Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Presión del PAN Saca de Dictamen Derecho al Aborto por Violación

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados cedió a la presión del PAN y suprimió del dictamen de reforma a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo o recibir la píldora del día siguiente por violación.
De esta manera, el pleno de la cámara votará más tarde una reforma para volver a dejar sin efecto la NOM046, una iniciativa propuesta por el PRI que pretendía se aplicara en todos los sistemas de salud del país, ante el grave problema de violencia sexual contra las mujeres.
A pesar del cambio al dictamen, que la comisión votó esta mañana, esa misma instancia legislativa reconoció que en los cinco años recientes se ha incrementado la agresión a las mujeres:
“Se han registrado casi tres millones de casos de violencia sexual, lo que equivale a 600 mil casos por el año y a mil 345 casos por día (1 por minuto), según revela el estudio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) denominado Las otras víctimas invisibles’, y que 90 por ciento de esa cifra son mujeres”.
En contraste con la iniciativa del PRI, el PAN introdujo la siguiente redacción:
“En el caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima, en consideración a su propia voluntad, a su estado de salud y a lo que disponga la ley”.
Sin embargo, no en todos los estados del país la legislación local permite la interrupción del embarazo o el suministro de la píldora del día siguiente, e incluso gobiernos surgidos del PAN han interpuesto controversias constitucionales contra la NOM046.
En la sesión ordinaria del jueves pasado, el PAN pidió que se retirara el dictamen del orden del día, lo que provocó la toma de la tribuna por diputadas de PRI, PRD, Morena y MC. Los partidos se comprometieron a que la reforma se discutiría el martes, pero ello dio tiempo para el cabildeo de diputadas del blanquiazul en contra de la modificación.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *