Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Posicionamiento Sobre la Guardia Nacional

¿A qué vinimos al Senado de la República? A legislar, pero no como era costumbre, no como era cotidiano: porque Morena y sus legisladores somos diferentes, somos honestos; porque practicamos la escucha y la apertura; porque somos sensibles a nuestra época y sobre todo, porque nuestro principal objetivo es el bienestar de todas las mexicanas y mexicanos; que todos podamos crecer, nos inunda el amor a nuestro país.
Hoy a través de una práctica de escucha y diálogo, llamada parlamento abierto, logramos el desarrollo para la aprobación de un dictamen muy importante para el bienestar de nuestro país: la modificación de la Constitución para permitir la creación de la Guardia Nacional. No sólo se logró la inclusión en la Constitución de una institución civil que será regida por el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género, sino por una institución que vele por el servicio a la sociedad. Además, se establece una fecha para el regreso de los militares a sus cuarteles; mientras la Guardia Nacional logra una capacidad concreta de acción y se establece operativamente, se permitirá por cinco años la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública. Hemos dado un paso firme en la desmilitarización del país iniciada por las administraciones pasadas. Otra cuestión fundamental es que los integrantes de la Guardia Nacional, que cometan delitos en el ejercicio de sus funciones, puedan ser juzgados por las autoridades civiles competentes.
Para mi es importante recalcar que este es sólo uno de los frentes que tenemos para la construcción de un país mas pleno. Nuestra labor y la labor de la sociedad es mas amplia, estas palabras son una invitación. Una atenta invitación a soltar el egoísmo y la violencia, a pensar en los sentimientos de los que habitamos esta tierra, a trabajar por nuestra comunidad, a respetarnos unos a otros, a soltar los miedos a lo distinto: a valorar la honestidad, a valorar el crecimiento y a celebrar la diversidad. Construyamos juntos, celebremos los matices, inundemos la política de nuestro país de buenas intenciones y de grandes capacidades, de trabajo honesto y de políticos cuya finalidad última sea el bienestar de todos y no el beneficio de pocos, inundemos a nuestra sociedad con formación y valores que sumen y reconozcan al otro, que permitan la creatividad, que permitan desenredar esta herencia histórica que nos atormenta en las calles y caminos de nuestro país. Solo juntos podremos cambiar nuestra época, sólo juntos alcanzaremos la transformación necesaria, dejemos florecer a México.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *