Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Por Ahora, Gobierno no Cancelará Contratos de Obras en Gasoductos

El gobierno federal mantiene su postura de renegociar los contratos firmados en las administraciones pasadas para la construcción de gasoductos que surtieran a la Comisión Federal de Electricidad a efecto de que sean más equilibrados y no perjudiquen el interés público, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que por ahora no pretenden cancelar los contratos ni afectar a las empresas.
Durante su conferencia matutina dijo que los términos en que fueron pactados fueron poco equilibrados para la CFE, refiriendo al menos tres elementos desventajosos: el sistema de financiamiento es desproporcionado porque si el gasoducto tuviera un costo de mil millones de pesos, la CFE termina pagando 8 mil millones de pesos.
López Obrador dijo que si esto no fuera poco, aun cuando la CFE paga por la construcción de estos ductos, nunca pasan a ser de su propiedad pues en el contrato se establece que esas empresas mantienen esa propiedad. Finalmente destacó que cuando se detenga la obra, la CFE se obliga a mantener el pago a las empresas.
“No buscamos afectar a las empresas que queremos que se llegue un acuerdo, que busquemos una salida justa, equilibrada. Que no perjudique a, interés público y que tampoco las empresas salgan perjudicadas. Legalmente no queremos cancelar los contratos, solo tienen una falla de origen, no fueron aprobados por los consejos de administración de la CFE. Es un asunto de interpretación jurídica”.
Por otro lado, en una nueva referencia al desempeño de las calificadoras, López Obrador dijo que sin pretender contradecir sus criterios, hay algún comportamiento ilógico que no sólo se concentra en la valoración del comportamiento de la deuda, nivel de producción o los vaivenes en el precio del petróleo.
Destacó que mientras los últimos tres años del gobierno anterior prácticamente se abandonó a Pemex, la calificación de su deuda se movió positivamente y ahora que se ha determinado invertirle para su rescate y abrir 20 campos nuevos de exploración, se valora negativamente.
Sin embargo, en contrapartida los mercados valoran bien el comportamiento de la economía mexicana al punto que el peso sigue fortaleciéndose frente al dólar.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *