Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Pompeo Pospone Visita a México

Ciudad de México. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso su visita a México programada para finales de esta semana y en la que sostendría reuniones para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica.
El gobierno mexicano esperaba a Pompeo el jueves de la semana en curso, dijeron fuentes diplomáticas.
La suspensión se produce enmedio de tensiones internacionales por la crisis en Venezuela. Mientras el gobierno de Donald Trump encabeza las presiones sobre Nicolás Maduro al congelar los fondos de la principal petrolera del país sudamericano, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se desmarcó y se propuso, junto con Uruguay, como puente para facilitar procesos de diálogo entre las partes.
El pasado 17 de enero la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, informó desde Washington DC, en una reunión con medios, que a finales del mes en curso e inicio de febrero, el secretario Pompeo se reuniría con su homólogo mexicano, el canciller Marcelo Ebrard.
Ello como parte de las reuniones de gabinete y grupo de trabajo de alto nivel que fue anunciado en diciembre pasado en la “Declaración entre México y Estados Unidos sobre los Principios de Desarrollo Económico y Cooperación en el sur de México y Centroamérica”.
“Los gobiernos de México y Estados Unidos convocarán a una reunión a nivel de gabinete a fines de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración. México y Estados Unidos establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la implementación de dicho marco y para monitorear el progreso en el avance de nuestros objetivos comunes”, indicaron las administraciones en la Declaración.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *