Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Plantea Arriola Elevar a ley Reglas Financieras Para el IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza, planteó en el Senado de la República, llevar a ley el establecimiento de reglas de equilibrio financiero, que permitan continuar con la viabilidad de ese instituto hasta el 2035.
“Sin poner una camisa de fuerza” a los directores del Instituto, dijo, establecer en la ley que el equilibrio entre ingreso y gasto del Seguro Social no se altere, y tampoco se establezcan obligaciones adicionales, sin que haya los recursos para fondearlas.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social, del Senado, resaltó que el IMSS pasó de una quiebra técnica en el 2012 a un equilibrio en este 2017, a operar con números negros, debido al manejo ordenado de sus finanzas y al incremento en 16 por ciento en las cuotas obrero patronales.
“Afortunadamente, por primera vez en los últimos 35 años, el IMSS no hizo uso de las reservas y generó además un superávit de 6 mil 400 millones de pesos” , recalcó Arriola Peñaloza.
Agregó que es fundamental continuar con el control del gasto, con el uso racional de los recursos, como se ha hecho a través de las compras consolidadas de medicamentos y otras medidas como la digitalización de trámites, que permitieron al Instituto ahorrar este año 6 mil 943 millones de pesos.
El director del IMSS recalcó que de seguir con la disciplina financiera, la viabilidad del IMSS, que está garantizada hasta el 2020, podrá llegar al 2035, ya que de aquí a ese año, se tendrán que pagar 110 mil millones de pesos en pensiones de los ex trabajadores del Instituto.
“Necesitamos encontrar espacio para acomodar esa presión del gasto y con ello seguir acompañando al IMSS en la prestación de los servicios y en el pago de las propias pensiones”.
El funcionario recalcó que otra vulnerabilidad del IMSS es el desequilibrio financiero de los seguros médicos de enfermedades y maternidad, que tienen un déficit acumulado de 11 por ciento del Producto Interno Brito (PIB) , que a fines de 2016 representó 2.5 billones de pesos.
“Por ello tendremos que actuar de manera preventiva, se acabó el modelo curativo”, recalcó.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa y el presidente del Senado, Ernesto Cordero, felicitaron al director del IMSS por “su buen trabajo” al frente de ese instituto. El panista le preguntó que puede hacer esa cámara, para que el IMSS siga siendo dentro de 50 o 100 años la institución que brinda atención médica y seguridad social a los trabajadores mexicanos.
Arriola respondió que llevar a nivel de ley ese equilibrio financiero establecido ahora por el Consejo de Administración del IMSS, a fin de que “el director que quiera ampliar la brecha, tuviera que justificarlo”.
Explicó que ahora el gasto es de cerca de mil 200 millones de pesos diarios y las reservas andan por ahí en los 45 mil millones de pesos”. No regresar, insistió, a épocas “muy dramáticas”, cuando el crecimiento del gasto era de 8 por ciento y el del ingreso, de dos por ciento”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *