Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Pide Osorio Chong Prohibir Matrimonio de Menores y Castigo Corporal a Infantes

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a instancias públicas y locales ajustar la ley para prohibir de manera explícita el matrimonio entre menores de edad. Igualmente, solicitó a las familias, así como a instancias públicas y privadas, poner fin al castigo corporal, aplicado culturalmente bajo el pensamiento de que un golpe educa.
Al presentar el plan de acción de México “Alianza por una niñez sin violencia”, el funcionario subrayó tres cifras fundamentales que instan a poner fin a este flagelo y dejar de ver como normal cualquier forma de violencia:
-60 por ciento de los menores de 14 años ha recibido castigo psicológico o físico en su casa.
-En ocho de cada 10 casos, el padre o la madre es el probable responsable de la agresión al menor
-Cuatro de cada diez delitos sexuales son cometidos en personas de menores de 18 años.
“Son sólo tres cifras que nos deben lastimar, preocupar y ocupar a todos los mexicanos”, dijo ante representantes de la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); organismos públicos y privados de derechos humanos; grupos empresariales, académicos, integrantes de los tres niveles de gobierno y de iglesias.
El funcionario fue enfático en cuanto al tema del matrimonio en menores de edad y embarazos, así como otras formas de violencia infantil.
Entre las acciones concretas de este plan nacional se encuentra: robustecer el marco legal desde los congresos locales “los cuales se han comprometido a armonizar la ley local para incluir la prohibición explícita del matrimonio infantil. Con ello vamos a dar un golpe muy importante y evitar, incluso, los embarazos de adolescentes y aun más el embarazo infantil. Las cifras de embarazos entre niñas de 10 a 15 años son altas y tenemos un compromiso para los próximos años…porque la mayoría de esos embarazos, si no es que todos, son producto de la violencia, por eso tenemos que erradicarlo. En 2014, 20 por ciento de los embarazos fueron en menores de 18 años”.
El plan incluye también dar campañas de difusión y sensibilización al castigo corporal. En este punto agradeció a medios de comunicación por su compromiso para difundir las campañas de este programa a fin de que ningún niño, niña o adolescente sea maltratado en el país.
También para construir físicos más seguros.
En tanto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, advirtió que no hay todavía un acuerdo entre las distintas autoridades para una adecuada intervención ante casos de violencia contra el menor, ya sea física, psicológica o laboral.
Todavía no tenemos, subrayó, los protocolos para rescatar, por ejemplo, a los niños que están hoy día en la calle trabajando. Se requieren estos mecanismos para que las acciones no sean arbitrarias o violatorias a los derechos humanos.
“No es que vayamos mal, pero todavía nos falta mucho por hacer. En principio, identificar la violencia en el día a día. Aquí afuera (de la Biblioteca México, en el área central de la capital del país) hay niños que están trabajando ¿Cómo podemos rescatar a los niños que están en la calle? Generando conciencia”, expresó.
Luego, en entrevista, se refirió a la necesidad de revisar que en todos los estados se elimine el matrimonio infantil; se instalen las procuradurías de defensa de los menores y se cuenten con protocolos.
Destacó que la falta de coordinación entre autoridades se debe a la carencia de lineamientos y protocolos cuando encuentras a un niño en la calle. “Si tu actúas con energía y te lo llevas porque lo quieres proteger, puede ser que lo estés separando de sus padres y podría ser violencia si los padres no quieren que se vaya”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *