Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Pese a Resistencias se Alentó Competencia Económica: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en esta administración se profundizó en el marco legal para alentar la competencia económica en beneficio de los consumidores. Sin embargo, dijo, hay “que reconocer que cuando se propone impulsar un cambio así, de romper paradigmas y viejos esquemas, la verdad es que uno enfrenta enormes resistencias de sectores que son predominantes en lo que hacen y hasta en el ámbito politico.
En el marco de l celebración de los 25 años de la primera legislación en materia de competencia económica, convocado por la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el mandatario sugirió a los titulares de ambos organismos a emprender las acciones pertinentes para mejorar la competencia económica que se traduce en menos condiciones de calidad de productos y de precios.
Los exhortó a instrumentar las medidas sin esperar el reconocimiento social, porque, dijo, la experiencia señala que, hay poco reconocimiento entre la población que supone que este tipo de avances se realizan de forma casi natural, cuando no es así.
Peña Nieto reivindicó la importancia de las reformas en materia de competencia económica y de telecomunicaciones realizadas durante su sexenio. Mencionó que en algunos rubros del crecimiento de la banda ancha,del acceso a internet y otros de telecomunicaciones, México logró importantes avances e incluso en algunos de ellos, fue el país de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico que más rápido lo hizo en este periodo de cinco años.
En este periodo se pasó de 60 millones a 80 millones de usuarios de telefonía móvil;, el porcentaje la población que tenía acceso a internet rápido era de 8 por ciento y pasó al 82 por ciento,,es decir, 14 veces más y la cancelación del pago por larga distancia implicó un ahorro a los consumidores de 130 mil millones de pesos hasta 2017.
Dijo que las reformas en materia de competencia económica y el robustecimiento del marco legal permitieron alentar la competencia de las empresas que se vieron obligadas a eficientar su operación y mejorar los precios en beneficio de los consumidores.
Asimismo, refirió que otro de los beneficios de estas transformaciones de “darle acceso a productos y servicios al consumidor que ahora compiten por calidad y precio. un tercer elemento de beneficio es que permite una mejor distribución de la riqueza con la población”.
Destacó que hace seis años, el marco regulatorio con que operaba las autoridad que entonces regalaban la competencia económica era muy débil y obligaba a que esta instancia se la pasara “auténticamente en litigios que se prolongaban por mucho tiempo, sin eventualmente incidir en el mercado”. Es decir, la capacidad de tener autoridad y poder regular estaba muy limitada, por eso con las reformas ahora “los frutos están a ala vista”.
Peña Nieto destacó que entre los indicadores que tiene el Foro Económico Mundial, el referente a las acciones para alentar la competencia económica ubicaba a México en el lugar 114 de 148 países donde se realizó la medición en términos de la política antimonopolio. Tras las reformas de 2013, Mexico paso al sitio 64, es decir, se avanzó en 50 lugares.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *