Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Peña: Vital, dar Continuidad a Obras de “Gran Infraestructura”

Cuautitlán-Izcalli, Mex., El presidente Enrique Peña Nieto consideró de enorme significado dar continuidad en obras de gran infraestructura que son transexenales porque en una sola administración no hay tiempo suficiente para concluirlas.
Lo importante es mantenernos en el cumplimiento de los compromisos, mantener las obras e invertir en aquellas que, si bien recibimos ya iniciadas, merecen ser concluidas porque son grandes obras de infraestructura que son de beneficio para la población y particularmente de la zona metropolitana más grande del país, que es la del valle de México, subrayó.
Así lo hizo el gobierno, indicó, con aquellas construcciones hidráulicas y del sistema de drenaje: Continuamos varias de las que existían, ampliamos y pudimos construir varias de las que comprometí.
Y dio algunos ejemplos donde, dijo, en algunos casos, hemos ampliado, concretado o puesto ya punto final a las obras o hecho un avance bien importante. Ente éstas ubicó el Túnel Emisor Oriente, con 38.8 por ciento de avance al comenzar su gestión y hoy tiene un avance de 93.4 por ciento, o la planta de tratamiento de aguas negras de Atotonilco –la tercera más grande del mundo–, hoy ya concluida y que la administración anterior había dejado apenas con el 15 por ciento de su edificación.
En la gira de ayer por el estado de México, el presidente Peña Nieto se presentó con una curación –vendoletes– debajo de la sien derecha y otras leves huellas de lastimaduras en el rostro. Fuentes de la Presidencia señalaron, sin dar mayores detalles, que el mandatario se golpeó.
El Presidente supervisó la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II –que se concluirá dentro de dos semanas– y entregó el Túnel Canal General y el Embovedamiento del Río de Los Remedios para mejorar la operación del sistema de drenaje del valle de México. Aumentará la capacidad de conducción en 144 metros cúbicos por segundo más. En las tres obras se han invertido 6 mil 680 millones de pesos.
Peña Nieto señalo que hizo conciencia de la necesidad de tales proyectos cuando fue gobernador del estado de México y encaró varias veces las tragedias provocadas por las inundaciones, porque el impacto de los fenómenos naturales es cada día mayor.
Abrió un espacio para hablar del anunciado corte de agua potable la próxima semana en Ciudad de México y pidió no generar inquietud.
Es una medida para dar el mantenimiento periódico, normal y regular requerido por el Sistema Cutzamala y ya en ocasiones anteriores se han hecho esos mismos cortes durante 24, 48, 72 y 96 horas, y hasta ocho veces en un mismo año, aclaró.
Y hoy, dijo, por el uso de tecnología más moderna, aquellos se han reducido sólo a uno cada 12 meses.
Para el mandatario el anuncio sobre la suspensión del suministro del líquido ha sembrado una gran alarma y dijo haber visto notas (periodísticas) y anuncios sobre la cancelación de clases por ese motivo.
“El corte se hizo también el año pasado; quizá causamos menor alarma porque no se avisó, simplemente se hizo el corte (…) y hoy, de forma preventiva, se comunicó para que las familias que eventualmente verán reducido el abasto de agua potable tomaran las previsiones necesarias”, expuso.
Peña Nieto se sentía ufano de los ductos construidos para aliviar las recurrentes inundaciones en esa zona. Aunque aquellas son inevitables, admitió, representan con el Túnel Emisor Oriente los tres grandes drenajes de este valle y benefician a más de 3 millones de habitantes.
En la ceremonia, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, destacó la relevancia de esos proyectos para la protección de la vida y el patrimonio de los mexiquenses.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, ofreció una explicación técnica acerca de las obras y al final, con la voz quebrada y los ojos húmedos, agradeció al presidente Peña Nieto la oportunidad de trabajar en su gobierno.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *