Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Peña Invita Tequila al Abstemio Trump por TLCAN

Washington. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró hoy el acuerdo alcanzado por su país con Estados Unidos en el marco de la renegociación del TLCAN y propuso a Donald Trump “un brindis con tequila para celebrar este entendimiento”.
Trump llamó por teléfono al mandatario mexicano y lo puso en altavoz cuando, ante la prensa en el Despacho Oval, hizo el anuncio del acuerdo en el que no está Canadá, el tercer socio en el también llamado TLCAN.
En un lateral de su escritorio estuvieron sentados los ministros de Economía y Exteriores de México, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, que han conducido las negociaciones con Estados Unidos.
Tras mostrarse “muy agradecido” -“Presidente, tengo un enorme reconocimiento a su Gobierno, a su voluntad política y personal”, dijo-, Peña Nieto propuso el brindis con la famosa bebida mexicana.
Trump, cuyo hermano Fred murió en 1981 a causa de su alcoholismo, es abstemio por eso. En la conversación obvió la alusión al brindis de Peña Nieto y pasó acto seguido a elogiar la “buena relación” que aseguró que ya ha establecido con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Las relaciones entre Trump y Peña Nieto no han sido buenas, hasta el punto de que la visita prevista del mexicano a Washington poco después de que asumiera el republicano la presidencia se canceló. Y la reunión entre ellos que se anunció en febrero que se buscaría nunca ha tenido lugar.
El tema que más las ha empañado ha sido el muro que el mandatario estadounidense pretende levantar en la frontera entre los dos países y que ha insistido en que México debe pagar.
Hoy, no obstante, Trump llamó “amigo” en varias ocasiones a Peña Nieto y dejó la puerta abierta a un encuentro antes de que López Obrador asuma la presidencia mexicana, el 1 de diciembre.
“Enrique, te veré pronto”, le dijo, y expresó que espera que se celebre “una ceremonia muy formal” tras el acuerdo alcanzado.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *