Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Pemex Lanza Oferta Para Recomprar Hasta 14 mil 700 mdd de Bonos

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó este jueves una oferta para recomprar hasta 14 mil 700 millones de dólares en 10 tipos de bonos con vencimientos entre 2020 y 2023, de acuerdo con un documento público.
La operación forma parte de un plan de prepago y refinanciamiento de deuda anunciado por la petrolera en la víspera para reducir el saldo de su abultada deuda financiera de casi 105 mil millones de dólares y mejorar su perfil de pagos.
La oferta de recompra, que expira el 18 de septiembre y se liquida el 23 del mismo mes, llega un día después de que el gobierno anunciara una inyección de 5 mil millones de dólares a la petrolera para prepagar bonos, además de la emisión de nuevos bonos para refinanciar otros papeles de cercana maduración.
La deuda financiera a corto plazo de Pemex, cuyos niveles de producción de hidrocarburos están en mínimos en décadas, cerró en 26,135 millones de dólares al 30 de junio, según sus estados financieros.
De acuerdo con datos de Eikon Refinitiv, Pemex tiene vencimientos de bonos entre 2020 y 2023 por casi 30 mil millones de dólares. El tamaño de pasivos la han puesto bajo la lupa de las calificadoras de riesgo que podrían bajar aún más su nota crediticia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que hará todo lo necesario para sanear financieramente a la empresa más grande del país la cual asegura le fue entregada en ruinas por su predecesor, que elevó la deuda financiera desde unos 60 mil millones de dólares a más de 100 mil millones.
El gobierno ha dicho también que prevé llevar la producción de crudo desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 1.9 millones de bpd a fines de 2020, una meta que expertos ven difícil de alcanzar.
Para 2020 la administración de López Obrador planea dar “apoyos” a Pemex por el equivalente de 4 mil 400 millones de dólares de los cuales 2 mil 350 millones son de capital y el resto reducción de impuestos. Además, estima dotarla de un presupuesto de 26 mil 500 millones de dólares, cerca de 9 por ciento más que en 2019.
Este año la empresa ha recibido entre rebajas fiscales, capital y manejo de pasivos laborales unos 9 mil 500 millones de dólares.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *