Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Pactan México y Paraguay Fortalecer su Cooperación

Los presidentes de México y Paraguay, Enrique Peña Nieto y Horacio Cartes, respectivamente, durante la recepción oficial en el Palacio de los López, en Asunción.

Con el propósito de negociar este año un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) para potenciar los términos de intercambio comercial por 250 millones de dólares anuales, México y Paraguay ratificaron su mutuo respaldo y adhesión política.
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Horacio Cartes, quienes este año concluirán sus respectivos mandatos, coincidieron en el interés de fortalecer políticas y programas enfocados a mejorar la seguridad física y jurídica de ambos países y combatir el narcotráfico, el contrabando y el terrorismo.
Además, destacaron, tienen “una visión compartida a partir de valores como nuestra democracia, nuestras libertades, la libertad económica. Y eso nos permite, en diversos escenarios multilaterales, ser convergentes en una misma voluntad política para seguir impulsando las mejores causas de la humanidad y la prosperidad de sus sociedades’’, subrayó el presidente Peña Nieto en visita oficial.
Más tarde, ante empresarios de ambos países, el mandatario mexicano admitió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá ha retrasado y ha hecho más lento el avance en los acuerdos con otros países con los que México tiene interés en establecer mejores términos de intercambio.
Sin embargo, dijo que ha instruido a la Secretaría de Economía para acelerar mecanismos como el Acuerdo de Complementación Económica que se pretende con este país, miembro del Mercosur y observador en la Alianza del Pacífico.
En su encuentro, ambos presidentes hicieron explícito el compromiso, como parte del Grupo de Lima, de mantenerse atentos a la situación en Venezuela. La declaración conjunta resultado de la visita incluye el compromiso de México y Paraguay de adoptar las medidas que corresponden para el pronto restablecimiento del orden democrático y pleno respeto a los derechos humanos en ese país.
Además, sin referirse específicamente al tema del muro que Estados Unidos insiste en construir en la frontera con México, el paraguayo Cartes dijo en mensaje ante los medios de comunicación: Hemos pensado que la civilización triunfó sobre la barbarie, que la democracia ha derrotado no solamente al totalitarismo sino también a la xenofobia y al racismo. Sin embargo, percibimos preocupantes señales de regresión. Creíamos que con la caída del muro de Berlín cayeron también todas las murallas, pero al parecer este racionalismo es todavía una ilusión.
El presidente Peña Nieto mencionó la ratificación bilateral de compromisos, pues México y Paraguay tienen mucho que aportar al fortalecimiento e integración de nuestra región latinoamericana y al crecimiento de nuestras naciones.
Ubicó a este país como socio importante en el hemisferio sur y vínculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y de ahí el interés por negociar un ACE y potenciar los actuales términos de intercambio comercial.
Con ese instrumento se establecería la liberalización arancelaria de un conjunto de productos para incentivar un mayor comercio, sin entrar a temas altamente sensibles, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien con el canciller Luis Videgaray son los únicos secretarios de Estado en la comitiva mexicana.
En la declaración conjunta se precisa el interés bilateral de incrementar la cobertura de productos y eliminar los obstáculos técnicos al comercio, tomando como base los principios, derechos y obligaciones vigentes en el ámbito de la Asociación Mexicana de Integración y de la Organización Mundial de Comercio.
En el mensaje a los medios de comunicación, y luego de recibir las llaves de la ciudad de Asunción, Peña Nieto resaltó el reconocimiento internacional alcanzado por Paraguay a partir de las reformas impulsadas para facilitar los negocios, el desarrollo y la inversión.
Luego de la ceremonia en el Palacio de los López, sede del Poder Ejecutivo, Rolando Mendoza, jefe de protocolo paraguayo, aclaró que los pendones con los colores de las banderas de su país y de México para la recepción oficial de este día no tuvieron los escudos nacionales por ser imágenes de ornamento y sólo corresponde el tamaño y la forma completa de las banderas cuando se utilizan en su dimensión de símbolo nacional.
Peña Nieto concluyó así la visita oficial de un día a Paraguay. Esta noche, tras 8.5 horas de vuelo, regresa a la Ciudad de México.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *