Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

“Paciencia y Prudencia” en Relación con Trump: Ebrard

Al ratificar el incidente entre soldados mexicanos y estadunidenses, el pasado 13 de abril, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que en la relación con el presidente Donald Trump se requiere “paciencia y prudencia. México es un país especialista en la relación con Estados Unidos, llevamos muchos años y hemos tenido momentos muy difíciles”.
Entrevistado en el marco de la Feria Aeroespacial México 2019, que se lleva a cabo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, rechazó amenazas tras este incidente, porque “no hacemos diplomacia de tuits”, en referencia al que Trump envió por la mañana, de que “soldados de México recientemente desarmaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera”.
Ebrard sostuvo que no habrá sanciones para los soldados mexicanos involucrados, porque “ellos estaban haciendo un patrullaje, no cometieron ninguna falta ni lo hicieron intencionalmente”.
Además, remarcó, ninguno de los dos países había otorgado mayor trascendía a ese incidente, pues en su momento se aclaró en lo inmediato.
“Una vez que se aclaró, los mismos norteamericanos no le habían dado tampoco la mayor importancia. Cuando son asuntos muy importantes, pues inmediatamente se generaría una. nota diplomática o habría una reunión de alto nivel, pero no pasó ninguna cosa ni la otra porque no lo ameritaba y no creo que eso vaya a cambiar. Ya pasó bastante tiempo”, sostuvo.
Inclusive mencionó que este caso se resolvió muy rápido “cuando nos enteramos ya se había resuelto. Fueron minutos y no pasó a mayores, se aclaró inmediatamente”.
El canciller afirmó que en cuatro años se han registrado 18 incidentes de este tipo en la frontera, porque por el río puede haber confusión, por lo cual se aplica un protocolo de trabajo conjunto.
“Lo primero que se hace es establecer comunicación; lo primero que tienes que lograr es que no debe darse ningún tipo de discusión, enfrentamiento, confrontación o algo así. Por fortuna eso no ha ocurrido”, sostuvo.
-¿Tiene informes sobre si Trump ya mandó soldados a la frontera?
-No tengo informes del territorio norteamericano, pero la situación que tenemos en la frontera es la habitual; no tengo reportes de ningún cambio.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *