Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Ordena Inai Informar Sobre Censos de Programas Sociales

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a la Secretaría de Bienestar (SB) que dé a conocer de qué forma se llevó a cabo el censo mediante el cual el gobierno federal decide la población objetivo de algunos de sus principales programas sociales.
En la sesión pública de este miércoles, se indicó que un particular había solicitado conocer cuál era el objetivo del mencionado censo; su diseño conceptual; en qué lugares se ha levantado, así como el periodo y la estrategia para ello; qué se pregunta en los cuestionarios; quiénes levantan la información; cómo se procesa ésta, y cuáles son sus principales resultados.
De igual forma, otro particular por separado le solicitó a la SB el documento en el que conste el nombre de la empresa, organización civil o dependencia que realizó el censo, así como la metodología para obtener la información, el grado de avance de esta labor y las entidades, municipios y localidades donde llevó a cabo.
En ambos casos, la Secretaría se declaró incompetente para conocer la información requerida y le sugirió a los particulares dirigir su solicitud a la Oficina de la Presidencia de la República, lo cual llevó a los peticionarios a interponer un recurso de revisión.
Durante la fase de alegatos, el sujeto obligado entregó información sobre quiénes eran las personas que aplicaron la encuesta, los prestadores de servicios profesionales, dónde se levantaron las encuestas y la estrategia que se siguió para esta labor.
Sin embargo, dijo no haber encontrado en sus archivos lo correspondiente al objetivo del censo, diseño conceptual, periodo, preguntas, procesamiento de información y resultados principales.
Al analizar ambos recursos de revisión en su conjunto, por tratarse del mismo sujeto obligado y el mismo tema, el comisionado Joel Salas Suárez concluyó que los reclamos de los solicitantes a la SB son fundados, pues la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de los datos en todas y cada una de sus delegaciones estatales.
De igual forma, el comisionado resaltó que el Censo del Bienestar registra a los beneficiarios de tres programas sociales prioritarios para el gobierno federal, como el de Becas “Benito Juárez”, el del Bienestar de las Personas Adultas Mayores y el del Bienestar para las Personas con Discapacidad, los cuales cuentan con un presupuesto millonario.
Asimismo, recordó que ha habido señalamientos sobre el posible uso clientelar de la realización del censo, ya que las personas que lo aplicaron no eran profesionales y portaban chalecos de Morena. De igual manera, hubo críticas sobre la metodología del ejercicio y el hecho de que se encomendara esta labor a prestadores de servicios profesionales ajenos a instituciones gubernamentales que hubieran podido llevarla a cabo.
Por todo lo anterior, Salas propuso revocar ambas respuestas de la SB e instruirle a hacer una nueva búsqueda en todas sus delegaciones estatales, para asumir la competencia sobre las solicitudes. La propuesta fue avalada por unanimidad.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *