Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

Oficial participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

La participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública ocurrirá de manera extraordinaria y regulada por la Guardia Nacional.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador oficializó la participación de las Fuerzas Armadas en las funciones de seguridad pública durante los próximos cinco años, como complemento a las actividades de la Guardia Nacional. 

Estas medidas se establecieron en el articulo quinto transitorio del decreto por el que se reformó la constitución y con ello dar paso a la creación de la Guardia Nacional, sin embargo, con la publicación de esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se concreta este anuncio oficial. 

La participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública ocurrirá de “manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, toda vez que la conformación y el desarrollo de las capacidades de la Guardia Nacional  requiere de un período de implementación, detalla la publicación.

Además establece que su participación será en todo momento apegado a los protocolos de respeto de derechos humanos.

“La Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *