Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

No Seré “Rehén” de Protestas Contra Presupuesto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no espera que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 se avale con un consenso de todas las fuerzas políticas y aseguró que, en años anteriores se logró aprobar por unanimidad porque, de fondo, había “repartos y moches”.
Ante las protestas que han surgido por los ajustes contenidos en la propuesta de gasto federal que hizo su administración, recalcó que “no será rehén” de ellas, luego de que hubo grupos que hicieron un plantón frente a su casa, pero garantizó la libertad de manifestación.
Este jueves se aglomeraron en la entrada de Palacio Nacional distintos grupos de manifestantes.
Entre asociaciones que acusaron de un recorte a los recursos para la atención de personas con discapacidad, hasta pobladores de Tultepec, donde gobierna el PRD, y alcaldes de este mismo partido, quienes, desde las 5:30 horas, protestaron con pirotecnia y aseguraron que igualmente que hay una reducción de presupuesto a municipios y estados en el proyecto.
Al ser cuestionado sobre dichas manifestaciones durante su conferencia de prensa matutina, sostuvo que todos los inconformes por la propuesta presupuestal para el próximo año serán atendidos.
Dijo que para las personas con discapacidad se destinarán 12 mil millones de pesos, por lo que se destinarán recursos “como nunca”, pero recalcó que parte de los motivos por los que algunas asociaciones han protestado se debe a que eran éstas las que recibían los recursos y los repartían.
“Lo que pasa es que había grupos que negociaban presupuesto para poblaciones diversas y se pulverizaba, se fraccionaba mucho el presupuesto. Ahora ya no va a ser así. No vamos a entregar los apoyos a organizaciones, no van a haber intermediarios. Ese es el fondo, también, de que se va a entregar de manera directa el apoyo. Esto es un cambio”, indicó.
Relató que el miércoles un grupo de manifestantes realizó un plantón en la entrada de su casa.
“Querían que yo entrara por atrás, dije: ‘No. Yo voy a entrar caminando, como siempre’. Les digo, con todo respeto, que así no es el asunto. Aquí que se protesta en las plazas públicas. Yo fui opositor durante muchos años y nunca fui a protestar frente a la casa de un servidor público. Son cosas distintas”, agregó.
Aunque le impidan entrar a su hogar, recalcó: “No voy a ceder, no voy yo a ser rehén de nadie. Y estoy acostumbrado a la protesta, no me espanta, no me asusta y, además, hasta celebro que la gente ejerza sus derechos”.
En seguida, el mandatario nacional señaló que en años anteriores se lograron consensos unánimes en la Cámara de Diputados para avalar el presupuesto federal, principalmente cuando Agustín Carstens estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón. Lejos de anhelar dicho respaldo en San Lázaro, criticó que de fondo había otros acuerdos.
“¿Por qué se lograba ese consenso? Porque era la repartidera del presupuesto. Claro que quedaba el dinero arriba, no le llegaba a la gente, no le llegaba al pueblo. Se autorizaban obras en donde les daban moches, sobornos. Se llamaba bajar recursos, obras que no hacían o que las cobraban carísimas, de mala calidad”.
Ante la próxima discusión del presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados – y luego de que este órgano avaló la Ley de Ingresos en medio de críticas del PRI, PAN y PRD principalmente – indicó: “Yo aspiro que ahora el presupuesto se apruebe no por unanimidad, me generaría sospecha, diría yo: ¿qué están haciendo para que sea unánime la aprobación?, ¿qué están comprometiendo?, ¿qué están negociando?”
El presidente López Obrador agregó que al recibir el informe sobre las propiedades del gobierno federal que dejó la administración anterior, le informaron de dos casas que estaban dispuestas para el Jefe del Ejecutivo en Cozumel y Acapulco, las cuales representaban gasto de mantenimiento y personal, pero subrayó que no hará uso de ellas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *