Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Necesario prevenir alcoholismo y uso de drogas entre jóvenes: Conapo

Ciudad de México.  Actualmente en México hay una población de 39.2 millones de jóvenes, de entre 12 y 29 años de edad, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo), al explicar la importancia de garantizar el derecho a la salud, en particular la sexual y reproductiva para este sector.

Igualmente es fundamental asegurar los servicios de información y prevención contra el alcoholismo, tabaquismo y uso indebido de drogas, y prevención de accidentes.

En conmemoración del Día Internacional de las Juventudes, el Conapo y el Instituto Nacional de Salud Pública señalaron que el inicio de la vida sexual es un episodio crucial en la juventud debido a las implicaciones para su futuro.

Los 39.2 millones de jóvenes constituyen 30.7 por ciento del total de la población nacional. De ellos, 50.5 por ciento corresponde a hombres y 49.5 por ciento a mujeres.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018-19) señala que en el grupo de personas de 12 a 19 años de edad, 14 por ciento de los hombres y 26.1 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivos en la primera relación sexual.

En el grupo de 20 a 29 años de edad de quienes no los usaron, 25.2 por ciento fueron hombres y 35.6 por ciento mujeres.

Un aspecto relacionado con los daños a la salud de la población joven son los accidentes.

Datos de 2018-19 señalan que el atropellamiento peatonal fue la principal causa de accidentes, un suceso que ocurre más en las mujeres (97.4 por ciento) que en hombres (90.6 por ciento), seguido de choque entre vehículos automotores, que sucede más en hombres (6.7 por ciento) que en mujeres (1.7 por ciento).

El 7.3 por ciento del total de accidentados estaba bajo los efectos de alcohol, drogas o ambos (9.1 por ciento en hombres y 2.4 por ciento en mujeres).

En el caso de las adicciones y salud mental, las personas jóvenes son las que están en mayor riesgo de consumo de sustancias adictivas, pero al mismo tiempo es el grupo donde las acciones de prevención pueden lograr un mayor efecto, señaló el Conapo.

Actualmente, 5.7 por ciento del grupo de personas entre 10 a 19 años fuma, mientras que en los de 20 a 29 años el porcentaje aumenta a 22.4 por ciento.

En relación con el consumo mensual de alcohol, el 19 por ciento del grupo de 10 a 19 años y 45.4 por ciento de 20 a 29 años, lo ingirieron en exceso.

“La sintomatología depresiva puede llevar a alteraciones en el desempeño de la vida diaria y se ha asociado con una variedad de problemas de salud, incluidos problemas mentales”, advirtió.

El 10.8 por ciento de personas de 10 a 19 años y 13.6 por ciento de las de 20 a 29 años manifestaron sintomatología depresiva.

Este problema de salud es más frecuente en las mujeres; en el grupo de 10 a 19 años, 13 por ciento corresponde a las mujeres y 8.6 por ciento a hombres; en el grupo de 20 a 29 años, 17.3 por ciento de las mujeres y 9.6 por ciento de los hombres.

Fuente: LaJornada

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *