Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

México se Convertirá en Potencia y Migración Será Optativa: AMLO

En el inicio de una gira de tres días, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que defenderá a todos los migrantes, y afirmó “se va a convertir en una potencia económica con bienestar y con justicia, y la migración va a ser optativa, no obligatoria. El que quiera irse, que se vaya por gusto, no por necesidad”.
Al hacer referencia a la carta que envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que impondrá aranceles a los productos mexicanos en tanto México no detenga la migración ilegal, López Obrador expresó que “siempre vamos a defender a nuestros paisanos migrantes.
“Y no sólo a los mexicanos, a todos los que por necesidad se buscan la vida, y salen a otras partes, se echan andar porque no tienen oportunidades ni de trabajo, o porque en sus lugares de origen hay mucha violencia. Todos los migrantes merecen nuestro respeto, nuestra comprensión y nuestra mano fraterna”, señaló.
En el Centro expositor “Emilio Sánchez Piedras”, pidió a los miles de asistentes que le digan a sus familiares, “los que por necesidad se han tenido que ir a buscarse la vida del otro lado de la frontera, que ya se está impulsando el desarrollo en México para que todos los mexicanos tengan trabajo, tengan posibilidad de salir adelante, de progresar en sus comunidades, en sus pueblos, donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas. Ese es el sueño que quiero convertir en realidad”.
Explicó que “independientemente del color de la piel, de la lengua, del país al que se pertenece, somos seres humanos y la fraternidad universal está por encima de otras consideraciones. Vamos siempre a defender a los seres humanos porque solo siendo humano podemos ser felices. Sólo amando al prójimo. ¿Cuál es la esencia de lo que buscamos? El amor al prójimo. Esa es la verdadera felicidad”, aseveró.
En su discurso, el mandatario también anunció que maestros y padres de familia conformarán en cada escuela comités de mantenimiento, y sin mencionar montos, dijo que cada seis meses recibirán recursos de manera directa de la federación.
“Estamos pensando en un programa para reparar las escuelas, construir las aulas que hacen falta. Vamos a hacer un censo para conocer bien cómo están las escuelas, y se van a formar comités con maestros y padres de familia. Esos comités van a recibir desde la federación su dinero para mantenimiento de planteles educativos, cada seis meses.
“Quiero que lo que se destine a la construcción, mejoramiento, mantenimiento de las escuelas llegue de manera directa”, dijo, seguro de que ese comité va a manejar el dinero con honestidad.
Después de que el gobernador Marco Antonio Mena fue abucheado, el mandatario federal apuntó que se trabaja en unidad “porque la patria es primero. No se puede poner por delante el interés personal, de grupo o partidista. Lo más importante es el bienestar de nuestro pueblo, lo más importante es la nación”.
Llamó a sumar esfuerzos, “voluntades, recursos, para que las cosas mejoren en el país, en beneficio de todos y de manera especial para la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres. Es lo más justo y lo más humano”, afirmó.
López Obrador señaló que “han empezado a dispersarse los fondos para los programas integrales de desarrollo”. También reiteró que irá resolviendo problemas que son complejos. “Por ejemplo, tenemos que mejorar todo el sistema de salud porque no funciona bien. El compromiso es que haya atención médica y medicamentos gratuitos, que se garantice el derecho a la salud”.
El presidente se dirige por carretera -casi dos horas de recorrido- a Coatepec, Veracruz, donde presentará el programa de apoyo para cafeticultores en el Campo Deportivo “Adolfo López Mateos”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *