Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

México requiere medidas “que están fuera de la caja”: Cepal

Ciudad de México. Para afrontar los impactos económicos causados por el coronavirus, México requiere medidas desde el gobierno para revertir la situación, aunque por el momento la administración las tiene “fuera de la caja”, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Detalló que el mundo atravesará una “de las grandes recesiones económicas” de la historia, a nivel global, la contracción sobre la actividad será de entre tres y cuatro por ciento. Para México, la caída será de entre 3.8 o hasta seis por ciento, aunque “aun es complicado hacer una estimación precisa”.
En videoconferencia, Alicia Bárcena detalló que el país cuenta con la capacidad de dar salarios mínimos a las personas que no cuentan con un ingreso básico o hacer prórrogas sobre el pago de impuestos.
“Se requieren en este momento tener una serie de medidas que están fuera de la caja. Muchas de ellas están siendo pensadas a profundidad por los ministros de Hacienda y por los bancos centrales. El hecho que la inflación sea baja permite que los bancos centrales tengan una acción más proclive a apoyar”, enfatizó en videoconferencia.
Sostuvo que deben haber políticas denominadas “contracíclicas” que el país debería aplicar.
“En el caso de México, siempre ha aplicando la disciplina fiscal en el centro, el superávit primario (diferencia entre ingresos y egresos previo al pago de intereses) era de 0.7 por ciento del PIB. México tiene acceso a líneas de crédito especiales del Fondo Monetario Internacional, es uno de los países que tiene espacio para ampliar su caja de herramientas y es importante hacerlo”, insistió Bárcena.
La secretaria ejecutiva de la Cepal enfatizó que el país cuenta con una banca de desarrollo sofisticada, que cuenta con la capacidad de dar líneas de crédito que apoyen a las empresas y el sector productivo con apoyos directos a las pequeñas y medianas firmas.
“Nosotros no recomendamos necesariamente exenciones de impuestos, lo que sí son prórrogas en países donde la tasa tributaria es muy baja”, dijo.
Otras medidas que puede usar el gobierno, señaló Alicia Bárcena, es dar un salario mínimo a la población que de entre 18 y 65 años que actualmente no cuenta con un ingreso básico.

“Se pueden hacer transferencias de salario mínimo mensuales a esta población. Estimamos que tendría un costo de 2 por ciento del PIB. En caso de ejecutarlas todo el año, las transferencias valdrían 498 mil millones de pesos, si es de marzo a diciembre la cifra es de 374 mil millones. Llegaría a 8 millones de personas, es un costo posible de absorber”, aclaró.
Calificó como positivo que la actual administración dé mayores apoyos a los adultos de la tercera edad, dado que son los más vulnerables ante la expansión del Covid-19.
Bárcena agregó que en 2021 se espera una recuperación económica y el país podría crecer hasta dos por ciento. Añadió que el país ya se prepara para reactivar el consumo interno, algo que es positivo para reactivar la actividad.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *