Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Menores Jornaleros, los Menos Atendidos por Sistema Educativo

En México el sector poblacional menos atendido por el sistema educativo nacional son los menores jornaleros agrícolas migrantes, pues sólo 15 por ciento de los 350 mil niños y adolescentes que enfrentan esta condición acuden a la escuela, afirmó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Al participar en un encuentro sobre la aplicación de las directrices para mejorar la enseñanza destinada a niños y adolescentes indígenas y jornaleros agrícolas en México, destacó que se enfrentan diversos desafíos no sólo presupuestales, sino de implementación en los estados, pues no siempre se presentan las acciones concretas que realizarán las autoridades estatales y municipales para darles cumplimiento.
En el encuentro, Luis Alberto Barquera, presidente de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea), presentó los resultados de la cuarta edición del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México, en el que destacó que siete de cada 10 niños veracruzanos viven en la pobreza, mientras que casi medio millón carecen de servicios a la salud.
Destacó que el “piso” en el que se desarrolla la educación en la entidad incluye las condiciones de marginación que enfrentan miles de familias, pues más de un millón de viviendas no cuentan con acceso a agua potable ni drenaje, mientras que otras 600 mil emplean leña o carbón para cocinar.
A esto se suma, que poco más de 337 mil niños y adolescentes menores de 17 años no asisten a la escuela en la entidad, “lo que representa la totalidad de la población que radica en Coatzacoalcos”, afirmó.
Por su parte, especialistas de la Universidad Veracruzana alertaron sobre la “falta de voluntad política” para garantizar que los cambios que proponen las directrices se lleven a cabo.
Guadalupe Mendoza Zuany, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que se corre el riesgo de “invisibilizar aún más a los niños indígenas y jornaleros agrícolas con un discurso de inclusión y equidad, que en realidad promueve una visión homogénea de la educación, pues no toma realmente en cuenta contenidos que permitan fortalecer una formación más pertinente”.
Arturo Narváez, profesor de la Facultad de Sociología de la UV, señaló que la atención a la niñez y la adolescencia en el país, y en la entidad, sigue abandonada, no sólo por los bajos presupuestos que se destinan, sino porque subsiste una “desvinculación y fragmentación del trabajo que realizan las instituciones públicas de diferentes niveles de gobierno para establecer una política pública coherente y efectiva”.
Por ello, demandaron al gobierno federal y estatal que se dé cumplimiento a las directrices, pero también que se publique el Programa Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, lo que permitirá impulsar la creación y aplicación de programas estatales.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *