Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal Recientes

Marina Jubila a ‘Frida’, la Perrita Rescatista del 19-S

Este lunes la perrita rescatista de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Frida, se jubiló luego de diez años, dos meses y 12 días de servicio. La binomio canina, símbolo de los rescates en los sismos de 2017 y Haití, fue entrenada durante ocho meses para poder realizar las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas.
Frida nació el 12 de abril del 2009, es de raza labrador y de un color dorado, se desempeñó en las labores de búsqueda y rescate de personas dentro de la Unidad Canina y la de Búsqueda y Rescate Urbano de la Semar.
En sus años de servicio participó en sucesos entre los que destacan: el terremoto de Haití en el 2010, la explosión de la Torre de Pemex en el 2013, el terremoto de Guaranda en Ecuador en el año 2016 y los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México del 2017. Ha rescatado a más de 55 personas, 12 de ellas con vida, en Honduras, Haití, Guatemala y Ecuador. Además ayudó a salvar a 12 personas en Juchitán, Oaxaca, tras el terremoto del 7 de septiembre.
Frida se ha ganado el respeto, admiración y cariño en los momentos más difíciles en los cuales el personal naval y los mexicanos se unieron para fortalecer los grandes valores que distinguen a los mexicanos y enalteciendo los valores que distinguen a la Secretaría de Marina-Armada de México: honor, deber, lealtad, patriotismo.
Hoy, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, la Semar rindió un homenaje a quienes en el ámbito nacional e internacional ejercen la noble labor de salvar vidas. De manera especial, se exaltaron las acciones de los marinos navales que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate en el mar, aire y tierra, en apoyo a la población civil.
La ceremonia fue presidida por el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, quien estuvo acompañado del Coronel de Artillería Javier Alberto Palazón, Presidente de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos Acreditados en nuestro país, así como de autoridades Navales y Militares.
Durante la ceremonia se entregó la condecoración “Al Mérito” al Departamento Canino del Cuartel General del Alto Mando, otorgada por la asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos acreditados en México. Asimismo, el Subsecretario de Marina entregó un reconocimiento al Departamento Canino del Cuartel General del Alto Mando y al equipo de Búsqueda y Rescate Urbano Usar-Marina en el marco del Día Internacional del Rescatista.
En el marco de la ceremonia se efectuó el retiro del equipo táctico al elemento canino Frida y la entrega de un juguete simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida, además de una constancia donde le ceden la custodia permanente del canino al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.
“Siempre es motivo de gran satisfacción tener la oportunidad de hacer un merecido reconocimiento a quienes se destacan en el cumplimiento de su deber, especialmente cuando se trata de mexicanos que lo dan todo por su nación”, ejemplificando al personal de rescatistas, quienes “sin duda alguna han dado claras muestras de trabajo en equipo, determinación y entrega, y ello es totalmente aplaudible” dijo el Almirante Eduardo Redondo Arámburo.
“Ustedes representan el espíritu de servicio que define a la Secretaría de Marina; sus acciones son reflejo de lo mucho que queremos hacer las y los marinos navales por nuestro querido pueblo, por su bienestar y por su seguridad”. Y “este reconocimiento renueve sus ímpetus y los impulse a continuar dando su mayor esfuerzo”. Y agregó que también los binomios caninos “nos hacen saber que siempre hay una esperanza”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *