Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

Marcha de feministas llega al Zócalo desde el Monumento a la Revolución

Ciudad de México. Al grito de “Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina. Y tiemble y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”, integrantes de diversos colectivos feministas marchan rumbo al Zócalo capitalino en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.

Poco después de las 14:08 salió la vaguardia encabezada por mujeres vestidas de negro y algunas con el rostro cubierto. “No nací mujer para morir por serlo”, “Ni una más, ni una asesinada más” y “No es violencia, es autodefensa”, son algunas de las consignas que portan.

El avance de la movilización se ha dado entre pintas de signos anarquistas y han vandalizado algunos puestos de periódicos que estaban cerrados. Elementos de la policía capitalina escoltan a las mujeres, que en su mayoría son jóvenes y portan prendas moradas, símbolo de la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las manifestantes llegaron poco después de las 14:45 al Zócalo capitalino. Después de corear algunas canciones como la de Sin Miedo, de Vivir Quintana, que para muchas se ha vuelto un himno, con mazo, palos, latas de aerosoles y a patadas golpean las vallas que resguardan Palacio Nacional.

“No se va a caer, lo vamos a tirar”, “mujer escucha, esta es tu lucha”, exclama el resto de mujeres que celebra los golpes a las vallas.

También han estallado cohetones y algunas de las mujeres encapuchadas han logrado trepar las vallas.

Congregación en el Monumento a la Revolución

Poco después del medio día comenzaron a congregarse en el Monumento a la Revolución integrantes de diversos colectivos feministas para exigen, durante la marcha, el fin de la violencia de género, justicia para las víctimas de feminicidio y castigo a sus agresores.

Ahí prepararon mantas y carteles, y pintaron leyendas como: “Vivas, Libres, Juntas” y “Somos el grito de las que ya no están”.

Elementos de la policía capitalina realizaron cortes a la vialidad en Paseo de la Reforma desde la Glorieta a Colón hasta el Metro Hidalgo, así como en el circuito de la Plaza de la República.

Previo a que iniciara la movilización a la que convocaron colectivos feministas separatistas, algunas de sus integrantes fueron encapsuladas cerca del Metro Hidalgo, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Las mujeres encapuchadas fueron encapsuladas alrededor de las 12:30 del día cuando se dirigían al Monumento a la Revolución, donde se prevé que se movilicen rumbo al Zócalo capitalino alrededor de las 14 horas.

En las estaciones de Metro Hidalgo y Revolución las manifestantes hicieron pintas y causaron destrozos. “Ni una más”, “vivas nos queremos”, “México feminicida” y “No perdono ni olvido”, fueron algunas de las consignas que plasmaron”.

Las manifestantes lograron safar una de las vallas que resguarda el Palacio Nacional pero elementos de la policía capitalina las dispersa con gas de extintor. “Si se pudo”, corean en respuesta.

Exigen derecho a una vida sin violencia

En un ambiente festivo, cientos de mujeres sindicalistas y de diversos colectivos feministas avanzan desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

Madres acompañadas de sus hijos pequeños con carteles “A mí me enseñan a respetar a las mujeres”, y “Marcho por las 10 que hoy no volverán”, se suman a una protesta que ha mantenido un flujo continuo de contingentes desde las 14:00 horas.

En carteles y mantas exigen el derecho a una vida sin violencia, a existir sin el temor de sufrir la violencia machista. También levantan su voz por la precarización que enfrentan en el trabajo, contra la pobreza y cualquier forma de exclusión.

El nutrido contingente avanza entre música y consignas por avenida Juárez, mientras un contingente de mujeres obreras se incorpora a la marcha con un enorme cartel con la leyenda: “Mujeres luchando y el mundo transformando”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *