Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Llama AMLO al Diálogo Para Resolver Conflictos Mineros

Al reiterar que el gobierno federal apoyará a la población de la zona de la sierra Tarahumara, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su administración buscará apoyar a los pequeños mineros pero con cuidado al medioambiente e insistió en su llamado a un diálogo para acuerdos entre empresas mineras, población y sindicatos para evitar conflictos que afecten a trabajadores y a los recursos naturales.
Hasta ahora no se han entregado concesiones nuevas en la actual administración, subrayó, y consideró como excesivo “lo que se entregó para la explotación minera, hasta 90 millones de hectáreas en el periodo neoliberal, el 40 por ciento del territorio nacional, algo nunca visto ni en el porfiriato se enajenó tanto suelo patrio”.
Expuso que se regula este tema para terminar con la especulación porque muchas veces los títulos se obtenían para especular en lo financiero, no precisamente para la explotación minera, sino para tener acciones en la Bolsa.
Al ser cuestionado sobre el derrame minero en el Río Sonora hace cinco años, el mandatario reiteró que se busca un acuerdo entre las empresas mineras y la población para resarcir los daños.
Pidió al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, que acuda a esta región para reunirse con los afectados. “Si no ha estado allá, que vaya esta semana y atienda esta petición”, instruyó el mandatario.
“Tenemos que buscar equilibrios, desde luego lo más importante es la salud de las personas, nada de contaminación, pero también tenemos que cuidar las fuentes de trabajo, porque podría cancelarse una mina, clausurarse una mina, pero tenemos que ver el efecto porque significa trabajo y derrama económica para los pueblos. Quiero aclarar que ahí está la diferencia, diría Cantinflas ‘ahí está el detalle’, nosotros actuamos con absoluta libertad y no estamos al servicio del algún grupo de interés creado, esa es la diferencia”.
La mejor vía es el diálogo y el acuerdo, y cuando éste se agota, se “ejercerá la autoridad”, agregó, además de señalar que el gobierno anterior se inclinó mucho por una de las partes.
Ante la presencia de ejidatarios que bloquean accesos a mina de Peñasquito, en Zacatecas, al denunciar afectaciones al agua de la región, el presidente dijo que en este conflicto también hay organizaciones sindicales y sociales que se meten a asesorar, por lo que a pidió a todos los frentes que ayuden a buscar acuerdos.
“Es una inversión importantes, son trabajadores, no nos conviene que se cierre esta mina, sin embargo, se tiene que atender las demandas justas y cuidado que no haya corrupción” porque hay dirigentes que quieren sacar dinero de estos conflictos aunque “aparentemente” están defendiendo el medio ambiente, “pero luego negocian por moches”.
La mina de Peñasquito, dijo, es una de las que pagan más a sus trabajadores en el país, por lo que insistirá en una negociación.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador además, recordó que el fin de semana visitó la zona Tarahumara y los principales municipios de la sierra de Chihuahua, y reiteró que se va a reforzar todo el plan de desarrollo integral en beneficio de las comicidades indígenas.
Estamos decidiendo, por ejemplo, llevar a cabo en toda la Tarahumara, el programa sembrando vida, nos comprometimos, se van a plantar 50 mil hectáreas en la sierra para darle trabajo permanente a 20 mil campesino”.
Recordó que en la visita del domingo al hospital de San Juanito, preguntó al director del hospital sobre la gravedad de los problemas de diabetes en la población, per le sorprendió conocer que en esta zona el principal padecimiento es es “tuberculosis padecida por hambre, y en el hospital había pacientes que eran atendidos por tuberculosis. Eso pega fuerte, no podemos sentirnos satisfechos cuando hay tuberculosis padecida por hambre, de ahí que se haya tomado el acuerdo de reforzar, vamos a aplicarnos más en apoyos a las comunidades indígenas”.
Por su parte, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso que sólo con un reconocimiento de los maíces nativos se preservará especies como las existentes en la zona Tarahumara, además de una regulación del precio.
Luego de señalar que en dos minas le impidieron el paso a personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacer verificaciones, el titular de esta procuraduría, Ricardo Sheffield, indicó que también han realizado operativos junto con colaboración de la guardia nacional en gasolineras con reporte de venta de huachicol o “huachigas”.
No obstante, explicó que la información sobre dichos operativos no puede difundirse con precisión porque son casos que están en procesos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *