Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Listo, el retorno a Pemex del control de los hidrocarburos

Ciudad de México. El Senado aprobó y remitió al ejecutivo federal para su ratificación, la reforma que regresa a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control sobre la venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en especial de combustibles, como las gasolinas, facultad que le fue arrebatada en la reforma energética del sexenio pasado y la dejó en desventaja frente a los competidores privados.

La minuta con modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, proveniente de la Cámara de Diputados, se aprobó con 68 votos a favor, de Morena y sus aliados, y 51 en contra, de la oposición, que amenazó con interponer una acción de inconstitucionalidad, ya que a su juicio, la reforma viola la Carta Magna.

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu advirtió que con la reforma, se desalentará la inversión en el sector energético, al promover prácticas monopólicas que inhibirán la competencia y reducirán los espacios a las compañías privadas; además, desconocen tratados internacionales firmados por México.

“Se trasgrede el principio de irretroactividad de la ley, al otorgarle ventajas competitivas a Pemex en elmercado de los petrolíferos en detrimento de las personas que, en ejercicio de su libertad económica, participan ya en ese sector”, insistió.

Parlamentarios del PAN y PRD salieron también en defensa de los consorcios privados; sin embargo, la presidenta de la Comisión de Energía, la morenista Rocío Adriana Abreu Artiñano, advirtió que lo que se busca con la reforma es “piso parejo” para todos, a fin de que se traduzca en mejores precios y beneficios para los bolsillos del pueblo mexicano, porque desde hace siete años Pemex está en desventaja.

La reforma al artículo decimotercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos quita a la Comisión Reguladora de Energía la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos que realiza Pemex.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, desde que se liberó esta actividad en 2016, hasta 2021, 13 empresas privadas están importando 71 mil 70 barriles diarios, mientras Pemex importa 74 mil 630 barriles.

El caso de las gasolinas es semejante: mientras Pemex importa 244 mil barriles diarios del tipo regular, 14 empresas privadas importan 106 mil 670 barriles por día, es decir, 30 por ciento del total.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *