Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Líderes de Protesta Policiaca no Trabajan en la PF: AMLO

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que hay “mano negra” por quienes están dirigiendo el movimiento “no trabajan en la Policía Federal, los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo”. Adelantó que hoy a las 11 de la mañana informará sobre el ello el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
El presidente afirmó que la Policía Federal es un cuerpo de seguridad que “se había echado a perder” y afirmó que no tiene razón ni justificación las protestas de los policías federales que iniciaron el miércoles un paro en protesta por supuestas irregularidades en su incorporación a la guardia nacional.
“No es una causa justa porque no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones, continúa la misma situación que prevalecía, el ingreso a la guardia nacional es voluntario. Esta establecido en la ley que en 18 meses desaparece la policía federal. Aun con este mandamiento legal se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento, todos mantendrán su trabajo y empleo, estamos haciendo un reajuste”, indicó el mandatario este jueves en su conferencia de prensa matutina.
Reiteró que el gobierno federal contrataba 50 mil elementos privados para la seguridad de edificios públicos. Informó que la secretaría de seguridad pública ya está operando un sistema para suplir a las agencias privadas que daban ese tipo de seguridad, por lo que “los elementos de la policía federal que quieran hacerlo, porque todo es voluntario, pueden inscribirse en esta nueva función, y así hay otro tipo de oportunidades”
“Dicen que no hay mal que por bien no venga, siempre hablábamos de que se había echado a perder esta corporación y lo de ayer es un muestra evidente. También estamos creando algo nuevo, la guardia nacional”, subrayó.
Indicó que desde ayer emitió un video con su posición porque los medios convencionales estaban señalando que había un gran conflicto en el país, “como nunca un despliegue informativo en cadena nacional”.
Los policías inconformes, dijo, se quejaron de los exámenes a los que serán sometidos, pero indicó que hay requisitos que deben cumplir quienes ingresan a la guardia nacional.
“Puede ser también, para no ser tan estrictos, que haya faltado información a los elementos de la policía federal y qué hay gente que llega de fuera con otros intereses y dicen: ya te van a correr, te van a quitar sueldo, prestaciones, te vas a ir a vivir a un cuartel… Si no se tenía información suficiente, algunos los creyeron, pero otros están actuando mal, porque tiene que haber disciplina. La democracia es orden” agregó.
Además, indicó que la policía federal “ya estaba muy descompuesta, muy echada a perder esta corporación, por eso fue muy buena medida crear la guardia nacional. Ya venía mal lo de la policía federal. Cuando se toma la decisión de pasar a la Segob, se echó a perder por completo”.
López Obrador dio a conocer que ordenó que se haga una investigación a fondo y se den a conocer las denuncias presentadas por corrupción en la Policía Federal en el sexenio pasado. Es una denuncia por la compra de un equipo con costo de mercado entre 600 y 800 millones de pesos, pero se pagaron 2 mil 600 millones de pesos.
Sobre el paro nacional anunciado por policías federal, dijo que están en su derecho que se manifiesten y dijo que ello no afecta la seguridad, porque ya se desplegó la mayoría de la guardia nacional a sus distritos. De las 150 coordinaciones regionales que serán cubiertas en una primera etapa, faltan 18 por cubrir, en la mayoría ya hay despliegue de elementos.
Descartó que los elementos puedan ser reclutados por el crimen organizado, porque ya son otras condiciones, “ya no hay condiciones para que alguien se porte mal”, porque es otro gobierno y se está dando el buen ejemplo.
Llamó a la población a ayudar en este tema de manera similar a como contribuyó con la lucha contra el huachicol.
El mandatario afirmó que más que las protestas de los policías, le preocupan los delitos y los homicidios, “lo otro, ni modo que la gente lo vaya a aplaudir”, agregó.
Sobre la participación de elementos de seguridad privada en el gobierno federal, señaló que hoy dará a conocer los contratos con empresas de este giro que operaban, y que en algunos casos siguen trabajando para el gobierno, ya que “no se puede de la noche a la mañana cancelar los contratos”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *