Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

“Legítima” Protesta de Trump por Migrantes: AMLO

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “legítima” la posición del presidente Donald Trump, quien hoy nuevamente amenazó con cerrar la frontera, al señalar que México “no está haciendo nada” para ayudar a detener el flujo de migrantes” hacia aquel país.
“Vamos a ayudar nosotros en todo lo que podamos. No queremos de ninguna manera confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos; vamos a mantener una relación muy respetuosa con el gobierno y con el presidente Donald Trump”, dijo el mandatario, en su conferencia diaria.
López Obrador informó que instruyó a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que ayuden con la demanda del gobierno estadunidense, y “es legítimo que estén ellos inconformes y que hagan estos reclamos, nada más que nosotros tenemos una concepción, si no distinta, sí con algunos matices”.
Consideró que la administración de fondos para el desarrollo, como parte de un acuerdo integral para atender las causas de la migración, puede ser vigilada por organismos internacionales, a fin de que no haya corrupción. “Sí se puede resolver el problema para que los fondos lleguen”, afirmó.
Desde luego, insistió, respetamos su postura y vamos a ayudar. “No es decir es un problema de Estados Unidos o de los países centroamericanos, no nos corresponde. No, vamos a ayudar”.
Subrayó que los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos son mucho muy bajos, porque el mexicanos “ya no está buscando trabajo en Estados Unidos. La mayoría son pobladores de nuestras repúblicas hermanas de Centroamérica, que no están siendo atendidos, no hay desarrollo”. Y reiteró que México dará visas de trabajo para los migrantes centroamericanos.
-¿Se podría decir que respeta la postura de Trump, pero no la comparte?.
-Es que él tiene una visión que respeto yo, y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades de empleo y de bienestar. Nosotros queremos que la migración sea opcional, no obligatoria, y estamos seguros que vamos a lograr que, en el caso de México, la gente no tenga necesidad de emigrar, porque va a haber mucho trabajo. Ya se están creando muchas opciones de trabajo.
En su conferencia de prensa, resaltó que tiene comunicación permanente con Trump, y recordó su reciente encuentro con Jared Kushner, asesor y yerno del mandatario estadunidense.
“Se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración, por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo. Nosotros ya estamos trabajando en el sureste y va a haber más posibilidades de trabajo de empleos en el sureste de nuestro país. Pero se necesita atender el desarrollo en Centroamérica, porque la mayor parte de los migrantes son centroamericanos.
“Si están creciendo los flujos migratorios es porque no hay opciones, no hay alternativas en Centroamérica y hay que procurar que se le brinde oportunidades de trabajo, de bienestar a la gente”.
Planteó que también lo que pasan por territorio mexicano deben actuar con respeto a las leyes. “Que sea una migración ordenada y que al mismo tiempo se procure que no haya violaciones a derechos humanos. Todo esto también requiere que no se permita el trafico de personas, que haya más cuidado de todos los países, no solo de México, y en eso estamos”
López Obrador sostuvo que México puede otorgar visas de trabajo a centroamericanos para el sur-sureste, a fin de atemperar el fenómeno migratorio.
“Lo hacemos por razones humanitarias, lo hacemos porque tenemos posibilidad de ofrecer empleos.
Nosotros vamos a llegar a una situación en que va a haber cien por ciento de ocupación, empleo pleno. Por razones humanitarias podemos ayudar con empleo para atemperar el flujo migratorio de centroamericano hacia Estados Unidos y que haya comunicación constante para que se resuelva el problema que tiene”.
El presidente sostuvo a pregunta expresa que buscaría con visas de empleo que la caravana migrante no llegue al país vecino del norte.
“Pero todo voluntario, nada por la fuerza. Que vean que pueden tener opciones en nuestro país. Que también sea ordenado y revisar también cómo es que se organizan las caravanas, si son espontáneas, quiénes están promoviendo su organización, si no hay propósitos políticos, electorales. Poner al descubierto todo esto-
-¿Se sabe algo?
-Es que hay trafico de personas y hay intereses, porque también se trata del cobro por el traslado a la frontera y otras cosas.
Entonces, nosotros vamos a ir ya dando a conocer todo y esto va a ayudar bastante.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *