Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Las Credenciales Vigentes Servirán Para Votar, Aclara INE

Ciudad de México.- Ante la difusión creciente de falsas informaciones de que las credenciales de elector expedidas por el desaparecido Instituto Federal Electoral no servirán para votar en las próximas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se podrán utilizar 39.1 millones de estas credenciales; llamaron a no difundir estos datos distorsionados e informaron que se reunirán con representantes como Facebook o Google para determinar la forma de contrarrestar esta desinformación.
Durante una conferencia de prensa de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, el presidente, Enrique Andrade censuró que se disperse este rumor de que estas credenciales no servirán y pidió responsabilidad y colaboración a los actores políticos para revertir los mensajes que se han difundido en redes sociales y en mensajes de whatsapp.
A su vez, el director del RFE, René Miranda precisó que en realidad solamente 2 millones de credenciales de las denominadas 15 –porque en el reverso de la credencial el recuadro para marcar el ejercicio del voto solo llega hasta los comicios del 2015- no podrán ser utilizadas porque perdieron su vigencia. Sin embargo precisó que en el análisis previo realizado se tenía identificado que alrededor de 1.8 millones de este tipo de micas no se iban a cambiar porque se trata de personas que emigraron o fallecieron.
Andrade precisó que en la actualidad, el RFE tiene reportado que desde su existencia –a partir de abril de 2014-, el INE ha expedido 48.7 millones de credenciales de elector, en tanto que las credenciales elaborados aún bajo el IFE son 39.1 millones.
En rueda de prensa para anunciar que el próximo lunes concluirá el periodo para realizar tramites de credenciales que impliquen darse de alta –entre jóvenes que cumplen 18 años- cambios de domicilio o algún otro que involucre modificación, informaron que a la fecha hay 87.8 millones de electores en el listado nominal.
Informaron que los poco más de 900 módulos del RFE mantendrán horarios extendidos en los próximos días para atender a los ciudadanos pero conminaron a aquellos quienes solamente buscan la reposición de la credencial, a realizar este trámite pasando el 31 de enero toda vez que en esta ocasión, la reposición de credenciales podrá realizarse hasta el 20 de junio.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *