Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

La educación en México: lo que es y no lo que debería

Por: Mariangel Rul.

Que el sistema educativo Mexicano es deficiente, no cabe duda. En todos los rankings ocupamos siempre de los últimos puestos. De acuerdo con la edición del 2017-2018 del índice de la Competitividad Global del Foro Económico Mundial,  México ocupó el lugar 102 de 137 países en el ámbito de educación. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué los resultados son tan deficientes si se le dedica más de 10 horas al día a la formación académica?

El problema es la manera de implementar los conocimientos y es por esto que el sistema Mexicano se ha visto obligado a adaptarse para vivir al día. La mayoría de los estudiantes tienen como meta el examen más que aprender, ya que desde chicos se nos ha inculcado el memorizar para tener buenas calificaciones.

Esto no debería de ser así y los resultados reflejan que se necesita un cambio. El concepto de educación se ha distorsionado volviéndose un privilegio, cuando en esencia es un derecho. Se ha vuelto un reto para la mayoría de los Mexicanos acceder a estos servicios ya que el mismo sistema lo ha ido obstaculizando. Hay 129 millones de mexicanos y es alarmante pensar que solo el 17% de estos que están entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios.

Es absurdo fomentar la justicia y la igualdad al momento de educar, mientras sobre la práctica se priva a varios de tener acceso a este derecho. El sistema está fallando al no garantizar la educación gratuita, universal, obligatoria pero sobre todo, de calidad. Varias cosas influyen sobre el rendimiento académico y sabemos que a pesar de que cada actor involucrado en el sistema asuma su responsabilidad, el gobierno no está haciendo su parte y por medio de su nula acción marcan la trayectoria de los estudiantes.

La educación se ve involucrada en todo cambio social y las escuelas que tenemos hoy, moldearán a la sociedad que buscamos tener mañana. La educación secundaria y media superior están establecidas como obligatorias en la Constitución y a pesar de esto no hay aún una cobertura universal. ¿Qué podemos pensar si la media en grado escolar no pasa de 2do de secundaria?. A lo largo del tiempo, han existido iniciativas e incluso reformas que incumben el ámbito de educación pero sin embargo, no se han obtenido los resultado esperados. Esto se debe a la oxigenación en el gobierno ya que siempre que alguien llega al poder, se “tumba” todo lo que la persona anterior había conseguido.

Como ejemplo me viene a la mente cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el pasado mes de diciembre, una iniciativa para la cancelación de la reforma educativa implementada por el pasado presidente Enrique Peña Nieto. A pesar de seguir sobre la mesa, en caso de llegar a ser aprobada, representaría cambios importantes sobre el futuro educativo del país. Ya que busca la anulación de evaluaciones hacia los maestros, quitar al INEE, y que los sindicatos tengan cierto grado de libertad.

Esto traería consecuencias y no necesariamente benéficas para el sistema. Lo que México necesita es un cambio estructural y cualitativo en su sistema educativo. ¿Cómo es posible que en varias escuelas carecen de cosas básicas como baños, maestros o aulas?. Seguimos copiando, ¿Pero por qué? Sabemos que el sistema educativo requiere de una actualización constante debido a que el mercado laboral y el mundo así lo demandan y  que sin buenas calificaciones, las oportunidades disminuyen.

Es por eso que bajo esta premisa, se debería de implementar un sistema integral que brinde la manera de desarrollar competencias a todos los estudiantes y con esto mejorar la calidad del país en todos los sentido. Creo que los cambios que quiere realizar nuestro actual presidente harían que México bajará hasta el fondo de la tabla en el ranking al principio mencionado. México tiene talento, pero falta apoyarlo.

Incentivar a los estudiantes a instruirse y siempre seguir aprendiendo, nos haría más competentes como país. Basta de pensar en la educación como un sistema privilegiado, corrupto, deficiente y estancado.

Los estudiantes ya estamos cansados. Busquemos cambiar esto aportando nuestro granito de arena. Y estar informados sobre lo que pasa y ser críticos al momento de escuchar este tipo de noticias.

 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *