Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

“La Constitución no ha Muerto”: López Obrador

Querétaro, Qro. En el marco de la conmemoración del 102 aniversario de la Carta Magna, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “la Constitución no ha muerto”.
Tras reivindicar su vigencia, sostuvo que el nuevo gobierno auspiciará tres cambios centrales: incorporar la corrupción como delito grave; modificaciones que pongan fin a la impunidad y el reforzamiento del sistema democrático como sistema político y norma de vida.
Ante los representantes de los otros poderes de la Unión, 18 gobernadores y la mayor parte de su gabinete, López Obrador no descartó que a futuro se pueda promover la elaboración de una nueva constitución porque la actual ya “está muy parchada, muy remendada”. Sin embargo, dejó entrever que esta determinación corresponderá a las nuevas generaciones.
Dijo que si bien su gobierno busca una nueva transformación al que correspondería una nueva constitución como ha sucedido con las de 1824, 1857 y 1917, asociadas a la Independencia, Reforma y la Revolución, por ahora no hay condiciones y por el momento hay tareas más importantes.
Después de realizar una larga remembranza histórica de las constituciones, dijo que en su lugar impulsarán cambios muy puntuales de la misma importancia y profundidad.
En este contexto mencionó que una de esas modificaciones es la incorporación en la Carta Magna del delito de corrupción, porque en la actualidad solamente se habla de hechos de corrupción. Es una vergüenza que México ocupe el lugar 135 por sus niveles de corrupción.
Vinculado a ello, mencionó que también se promoverán adecuaciones que pongan fin a la impunidad, entre las cuales, destacó, la posibilidad de enjuiciar al Presidente por corrupción porque en la Constitución actual solo se le puede juzgar por traición a la patria.
El tercer cambio sustancial que mencionó el presidente es el relativo al fortalecimiento de la democracia como sistema político y forma de vida. “La democracia no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero nos va a dar mucha fortaleza moral, nos va a fortalecer y dar viabilidad a la República”. Consideró que lo sucedido el pasado primero de julio le dio mucha fortaleza al país en lo interno y hacia el exterior.
Como colofón de su discurso, el mandatario recordó a los hermanos Flores Magón cuando en la época del porfiriato invadieron la sede del periódico El hijo del Ahuizote, ante lo cual colocaron una manta en el inmueble: “la Constitución ha muerto”, ante lo cual López Obrador reivindicó que “La constitución no ha muerto”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *