Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

La alimentación rica en verduras y pescado disminuye más del 70% los efectos del Covid-19 grave

De acuerdo a un estudio, quienes consumen proteínas en grandes cantidades aumentaron casi cuatro veces la posibilidad de padecer de forma severa la enfermedad del coronavirus

Un nuevo estudio evidenció que un régimen alimenticio basado en el consumo de frutas, verduras y pescado se asocia con una menor probabilidad de padecer el Covid-19 grave, de hasta más del 70%. Estos hallazgos demostraron que ya no sólo el sobrepeso y la diabetes tiene efectos adversos frente a la enfermedad, sino que una buena alimentación y una dieta responsable cumple un papel importante en la sintomatología del nuevo coronavirus.

El trabajo, publicado en “BMJ Nutrition Prevention & Health”, se basó en una encuesta realizada a 2 mil 884 integrantes del personal sanitario, enfermeras y médicos, de los que 568 habían padecido el Covid-19, en un momento determinado de la pandemia. Los participantes provenían de seis distintas regiones. (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos).

Un grupo de investigadores del Hospital de Stamford, en Estados Unidos (EU), se basó en los datos de la red “Survey Healthcare Globus”, de la que formaban parte todos los voluntarios. Esta plataforma fue de gran ayuda para el estudio, pues proveyó a los expertos de la información que retrataba el estilo de vida de los profesionales sanitarios, y cómo este influyó en el buen mantenimiento de su salud.

El trabajo se concentró, específicamente, en el análisis de profesionales de la salud con el objetivo de identificar a los médicos con alto riesgo de contraer el Covid-19 y padecerlo severamente, por formar parte de “la primera línea” frente al combate del virus del SARS-CoV-2. El estudio se realizó durante los meses de julio a septiembre de 2020.

Para estos efectos, los autores de la investigación analizaron tres tipos de dietas. La primera de ellas estaba basada en vegetales; alta en verduras, legumbres y frutos secos, así como baja en aves y carnes rojas y procesadas. La segunda se caracterizó por estos mismos alimentos, agregando pescado y marisco. Mientras que la tercera, en cambio, se basó en el consumo mínimo de carbohidratos y la ingesta regular de proteínas.

Aunado a estas prácticas alimentarias, los especialistas tomaron en cuenta los 47 alimentos que fueron consumidos con mayor frecuencia, de la misma manera que consideraron la gravedad padecida durante el Covid-19, en quienes habían atravesado la enfermedad.

Otro datos añadidos fueron la edad, antecedentes personales, historial médico, uso de medicamentos, así como estilo de vida, relacionado con prácticas como el tabaquismo y la actividad física.

En una entrevista para el Sistema de Información y Noticas científicas (SINC), Sara Seidelmann, investigadora del Hospital Stamford, expresó que los encuestados que seguían dietas basadas en vegetales y pescado tenían, “un 73% y un 59 % menos de probabilidades de contraer una infección por Covid-19 de moderada a grave, en comparación con los que no seguían estos patrones dietéticos”.

A diferencia de quienes afirmaron tomar una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas. Este grupo de profesionales tienen casi cuatro veces más probabilidades de contraer el Covid-19, de forma moderada a grave.

Los expertos también reconocieron las limitaciones a las que se enfrentaron. La investigación -puntualizaron- se trató de un estudio observacional, por lo que no pudieron establecer una causa específica de estos beneficios, sino que sólo determinaron una correlación.

Además, los autores señalaron que las respuestas fueron basadas en el recuerdo individual de cada participante, en lugar de en evaluaciones objetivas, por lo que las predicciones podrían variar de ser que los voluntarios contraigan el coronavirus.

“La premisa del estudio es interesante, pero las conclusiones deben extraerse con cautela”, estimó Carmen Piernas, profesora de nutrición de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

“Se necesita un estudio a mayor escala para apoyar estos hallazgos preliminares, ya que es poco probable que la población estudiada aquí represente los comportamientos de la sociedad general”, pormenorizó la científica en nutrición.

Sin embargo, Seidelmann destacó la importancia de una alimentación balanceada para el buen funcionamiento de la salud. “Nuestros resultados sugieren que una dieta saludable rica en alimentos cargados de nutrientes puede ser considerada como una posible protección contra la Covid-19 grave”, apuntó la experta.

En este contexto, los investigadores señalaron que no es una casualidad que, durante la pandemia, las personas con comorbilidades como obesidad y la diabetes sufrieran de sintomatología severa. Esto debido a la mala nutrición y las elecciones desfavorables, relacionadas con el estilo de vida. Por ello, resaltaron la importancia de añadir verduras y pescado a la alimentación diaria.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *