Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

Invita AMLO a Biden a México

Ciudad de México. Durante la reunión que sostuvo el martes en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador con Jake Sullivan, asesor del presidente de Estados Unidos Joe Biden en Seguridad Nacional, el mandatario mexicano invitó a su homólogo estadunidense a visitar el país para finales de septiembre.

“Hay esa posibilidad. Nosotros le formulamos esa invitación para que él visite México”, dijo.

Señaló que dialogaron sobre el exhorto para abrir la frontera común entre ambas naciones, tema en el que están “en el mismo tenor”, pero “vino esto del incremento de contagios, la nueva variante delta, y se está analizando, pero existe atención para que se normalice la relación económica, comercial, en la frontera lo más pronto posible”.

Al terminar la reunión que sostuvo con Sullivan, así como la que realizaron de manera previa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores funcionarios mexicanos encabezados por el canciller Marcelo Ebrard con la comitiva estadunidense, el jefe del Ejecutivo Federal afirmó que hay una buena relación con el gobierno del país vecino y el presidente Biden.

“La reunión de ayer fue muy provechosa, muy buena para los dos países. La llamada con la vicepresidenta Kamala Harris, lo mismo. Se está buscando tener un plan conjunto, integral, que incluya el crecimiento económico de América del Norte. Yo he hecho un planteamiento en ese sentido de cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento económico y comercial de Asia”, explicó.

Se trata de analizar cómo se pueden complementar los países, con una integración en lo económico pero respetando la soberanía de cada nación, puntos que se analizaron ayer.

Al hablar a la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), sostuvo que “incluye lo económico, el desarrollo regional, apoyo a países e América Central, incluye programas sociales, la cuestión migratoria, la seguridad, un programa integral”.

Dicho encuentro se plantea realizar en Estados Unidos. El martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que se busca realizar en septiembre.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *