Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Instituto de Física de la UNAM crea termómetro para identificar Covid-19

Ciudad de México. Académicos del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un termómetro infrarrojo basado en sensores térmicos que no emiten radiación y solo capturan la emitida por el cuerpo humano. El aparato indica de forma sencilla, mediante emojis o íconos gráficos, la temperatura de las personas, a fin de identificar posibles casos de coronavirus.

Hesiquio Vargas Hernández y Francisco Javier Márquez Correo, académicos del IF, indicaron que este dispositivo es una aportación para hacer frente a la pandemia por la COVID-19, y formó parte de la convocatoria extraordinaria 2020 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

Los especialistas lo diseñaron, prácticamente desde cero, para apoyar a la comunidad universitaria durante el regreso a las actividades progresivas.

Señalaron que el termómetro, del cual se manufacturaron mil piezas, realiza una lectura de radiación infrarroja que emite la piel, la cual está directamente asociada a su temperatura. En cuanto se enciende el termómetro, se inicia una cuantificación de la radiación electromagnética infrarroja emitida por el cuerpo humano y los resultados aparecen en pocos segundos en una pantalla digital que incluye el dispositivo.

Si la persona presenta febrícula (temperatura prolongada, moderada, por lo común no superior a 38 grados), en la pantalla del dispositivo aparecerá una carita roja para indicarlo; en cambio, si tiene una temperatura normal, que es de 37 grados, será un rostro sonriente y de color verde.

Francisco Javier Márquez relató que el propósito del proyecto fue apoyar a la comunidad universitaria con un dispositivo fácil de utilizar, es decir, que no requiera conocimiento ni capacitación previos para su manejo; como parte del proyecto se planteó quiénes podrían ser los usuarios potenciales: profesores, personal administrativo, vigilantes, por mencionar algunos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *