Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Insta AMLO a Emular Ideas de Justicia de Zapata

En la ceremonia por el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó los ideales de justicia del Caudillo del Sur y los héroes nacionales de la Independencia, la Reforma y la Revolución. “Que los emulemos, ahí está el plan de gobierno, el camino a seguir, lo demás no sirve, es politiquería. No se puede ocupar un cargo sin perseguir un ideal de justicia, sin buscar una transformación”, subrayó.
Sólo los corruptos, “los ambiciosos vulgares, buscan los cargos para sacar provecho en lo personal, el servidor público tiene que atender las demandas de justicia”, subrayó ante el gabinete en pleno, que lo acompañó a esta ceremonia.
A los minutos de haber iniciado su discurso en la Plaza de Armas de esta ciudad, fue interrumpido a gritos por dos alumnas de la Universidad de Chapingo, que demandaron diálogo para solucionar la huelga en la institución, que -dijeron- ya suma 45 días.
Cuando el mandatario federal recordaba la lucha emprendida por Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, las jóvenes lo interpelaron desde al área central de invitados para pedir diálogo; López Obrador recordó a las inconformes su respeto a la autonomía de las universidades.
Ante la insistencia de las estudiantes, el Presidente, micrófono en mano, ofreció dialogar con ellas al término del acto.
Al retomar su discurso, el titular del Ejecutivo pidió actuar como los héroes nacionales de las tres primeras transformaciones para lograr los cambios en México, y demandó hacer el compromiso de no traicionar los ideales de justicia.
“Que los emulemos, que sigamos su ejemplo, de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Ocampo, de Madero, de Villa y de Zapata… el servidor público tiene que atender las demandas de justicia”, subrayó.
“No le vamos a fallar al pueblo de Mexico, se van a quedar con las ganas los conservadores, no somos iguales. Y vamos a acabar con el principal problema de México, la corrupción”.
A su vez, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que este acto fue “un enérgico reclamo contra el despojo”, presente desde la Conquista y persistente en contra de comunidades agrarias, “arrasadas por el liberalismo y el positivismo que importamos”.
A esta ceremonia sólo acudió, por parte de la familia del Caudillo del Sur, su bisnieta Lissette Castro Zapata; otros familiares cumplieron su palabra de no participar, en rechazo a que se mantenga la termoeléctrica de Huexca, como prometió en campaña el mandatario federal, según denunció la víspera uno de los nietos del general revolucionario, Jorge Zapata.
En el templete, el Presidente estuvo acompañado, además, de los integrantes de su gabinete y de Muñoz Ledo, por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, así como autoridades estatales y legisladores.
La bisnieta del General Zapata pidió que en los planes de estudio se enfatice el contenido del Plan de Ayala, documento clave de la historia agraria de México, para que los niños y jóvenes de toda la República conozcan su espíritu libertario y de la justicia. Además, transmitió la petición de las viudas del Ejército Libertario de Sur por una pensión digna.
En la Plaza de Armas, la ceremonia inició con un minuto de silencio solemne en homenaje a Emiliano Zapata.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *