Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

¡INFÓRMENLE BIEN AL PRESIDENTE!

HIPÓDROMO POLÍTICO | POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • “Que informen bien al presidente”: García Cabeza de Vaca en Comala. 
  • AMLO: O estás conmigo o estás contra mí.
  • Gobernador de Tamaulipas participa en el cuarto foro del seminario “Ideas y Acciones por México”.
  • Tamaulipas amplía la cuarentena del 1 de junio al 15 de julio. 
  • Comunicación Social de Altamira, no ayuda en nada a la alcaldesa Alma Laura Amparán. 
  • El próximo lunes, primero de junio, empresas del sector maquilador automotriz en Tamaulipas reiniciarán labores en el regreso a la normalidad.
  • INDEX Reynosa lanzó hoy el video “Una industria valiosa como su gente”. 
  • ¡Calientito! Xicoténcatl González Uresti da positivo a COVID-19.

Este día, en Comala, en Colima, nuevamente se reunieron los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Durango y el anfitrión Colima. Esta es la onceava Reunión Interestatal COVID19. En esta reunión se definieron las acciones para atender la emergencia sanitaria e impulsar temas de interés común para todas las entidades.

Durante la reunión, entre otras cosas, los mandatarios sostuvieron una videoconferencia con Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular China en México, quien compartió a los gobernadores la experiencia china en el combate a la pandemia y el rebrote del virus, la reapertura de actividades económicas y el comercio exterior.

Asimismo, los mandatarios reunidos en Colima, manifestaron su inconformidad y rechazo al semáforo propuesto por el Gobierno Federal que articula la estrategia “Nueva Normalidad”, ya que dijeron que este no refleja “la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la emergencia por COVID-19”.

Lo importantes es que no sólo se está manteniendo este grupo de Gobernadores, sino que se está fortaleciendo para defender su posición y, no se trata de ninguna manera, de enfrentarse con el gobierno federal, sino de que el presidente López Obrador recapacite y busque la forma de sumar a todos los mandatarios del país. Y es que me cuesta trabajo entender como alguien con tanto rencor puede gobernar este país con más de cien millones de mexicanos.

Adicionalmente, dijo que el gobierno federal hasta el momento no ha entregado recursos extraordinarios para la atención de la emergencia sanitaria en las entidades y acordó de manera conjunta con los mandatarios que integran las Reuniones Interestatales COVID-19 rechazar el semáforo de la estrategia “Nueva Normalidad” anunciado por el Gobierno de México.

Y el mandatario tamaulipeco fue más allá: “Quiero hacer una precisión y una petición muy respetuosa a los colaboradores del presidente. No lo mal informen. Ese Fondo es de los estados y no es que estén mandando recursos extraordinarios, son recursos de un fondo que se creó con la finalidad de que cuando cayera la recaudación fiscal federal, el petróleo, entre otros indicadores, entrara a compensar a los estados para que tengamos los recursos necesarios para nuestra operación”, aclaró García Cabeza de Vaca.

En dicha reunión de mandatarios estatales, los gobernadores asistentes manifestaron su rechazo al semáforo de la estrategia “Nueva Normalidad” que entrará en vigor el próximo 1o. de julio, toda vez que, argumentaron, tanto la estrategia de sana distancia como esta de monitoreo epidemiológico, se llevan a cabo de manera unilateral por el Gobierno de México, al margen de los estados y los municipios, sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos.

“Por lo anterior, los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, pareciera que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, detalla el documento leído por el Gobernador de Michoacán, a nombre de los mandatarios reunidos.

El posicionamiento aclara que los gobernadores iniciarán su propio proceso de reapertura gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de los contagios.

Reapertura, dijeron, que será en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial.

“En los siguientes días, los gobernadores anunciaremos la estrategia de reapertura económica gradual sobre la que hemos trabajado durante semanas, la cual atenderá las necesidades de los más de 28 millones de mexicanas y mexicanos que viven en nuestros estados”, se lee en el documento.

En la reunión de trabajo, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán y Jalisco sostuvieron una videoconferencia con Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular China en México, quien compartió la experiencia china en el combate a la pandemia, el rebrote del virus, la reapertura de actividades económicas y el comercio exterior.

Asimismo, tuvieron comunicación con Rodrigo Navas Oreamuno, coordinador de la Unidad de Manufactura en BID Invest, quien presentó a los mandatarios un programa para el desarrollo de proveedores por medio de empresas ancla con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

PD. 1. Esta madrugada, Epigmenio Ibarra publicó la primera parte de una entrevista realizada al presidente Andrés Manuel López, un documento de audiovisual de 51 minutos, en donde el primer mandatario asume la misma actitud que ha asumido desde el principio de la administración: o estás conmigo o estás contra mí. Y entonces se les lanza a la yugular a “sus adversarios”. Me parece, insisto, una actitud que no le da tiempo para pensar en la gobernabilidad. Y México lo que requiere hoy para salir del bache en que se encuentra es serenidad, inteligencia, visión y liderazgo.

PD. 2. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, participó en el cuarto foro del seminario “Ideas y Acciones por México”, en el tema dedicado a la “Nueva visión energética”, en el que el mandatario tamaulipeco sostuvo un diálogo en materia energética desde una visión estatal. El evento fue organizado por la Fundación Konrad Adenauer, una agrupación que organiza conferencia y eventos cívicos con presencia en más de 120 países.

“Ideas y Acciones por México”, es un foro de expresión que reúne a especialistas, académicos, líderes empresariales y miembros de la sociedad civil, para generar propuestas en materia económica, de salud, de seguridad, de energía y de educación.

En su participación, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que Tamaulipas ha destacado en los más recientes años por el desarrollo de parques eólicos, lo que hace de Tamaulipas el estado energético por excelencia, “no solamente porque nuestra entidad es el estado que cuenta con los yacimientos más grande de gas y petróleo en el país, sino que los vientos nos favorecen y contamos con Parques Eólicos, y es algo que mi gobierno ha venido impulsando, desde que inicio mi administración”, expresó García Cabeza de Vaca, quien resaltó que Tamaulipas fue la primera entidad federativa en crear la Comisión Estatal de Energía, como un instrumento facilitador entre la iniciativa privada y los sectores productivos, que veían en el estado una opción para invertir en materia de energía eólica.

¿De qué tamaño son estos éxitos? Le diré que, al iniciar la presente administración estatal, estaba por arrancar el primer parque eólico que inicio generando 50 MWh, y actualmente -tres años y medio después- se están generando a través de 11 parques eólicos más de 1,300 MWh. Sin embargo, las nuevas políticas implementadas por el Gobierno Federal, ponen en riesgo estas inversiones multimillonarias, como son los 2,300 millones de dólares que se invirtieron en la construcción de 11 parques eólicos y 1,200 millones de dólares en 4 parques adicionales.

El gobernador García Cabeza de Vaca resaltó que estas inversiones son resultado de la confianza construida entre los inversionistas, lo que ha permitido, además, la construcción de plantas para la fabricación de palas para los aerogeneradores.

El Gobernador García Cabeza de Vaca llamó a la reflexión y al razonamiento, del impacto que tendrá en el país, frenar estas millonarias inversiones, poniendo en riesgo 44 proyectos a nivel nacional, muchos de ellos en Tamaulipas, proyectos que han generado una derrama económica regional y nacional, así como una importante cantidad de puestos de trabajo.

PD. 3. Tome nota por favor que el Gobierno de Tamaulipas decretó la ampliación del estado de emergencia sanitaria, del 1 de junio al 15 de julio del presente año, ante el elevado riesgo de contagio que existe en la entidad del virus SARS-COV2 (COVID-19).

Derivado de este nuevo acuerdo, continuarán desarrollándose las actividades esenciales mientras que las consideradas no esenciales, tendrán una apertura gradual y responsable, regulada por la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en la sesión de este viernes 29 de mayo, determinó que no es propicio reanudar actividades económicas y gubernamentales al 100 por ciento.

Las actividades consideradas como No Esenciales atenderán a una apertura gradual y responsable, para lo cual se faculta a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Secretaría de Salud del Estado, a efecto de que emitan los lineamientos y protocolos de seguridad sanitaria y de salud correspondientes para su reapertura, para hacer frente a la nueva realidad con convivencia segura, y con ello prevenir la propagación y transmisión del virus SARS-COv2 (COVID-19).

Se amplía del 1 al 15 de junio del presente año, la licencia laboral, con goce de sueldo a las y los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, que sean mayores de sesenta años de edad, se encuentren en periodo de embarazo o lactancia, sean madres de familia con hijos menores a los 12 años de edad, que cuenten con alguna discapacidad, o padezcan de alguna enfermedad crónica no transmisible.

El resto de los trabajadores gubernamentales continuarán desempeñando sus actividades desde casa y retornarán a trabajar también el 15 de junio, y todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal deberán adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, evitar y contener la propagación del Covid-19, referidas en los criterios y lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.

Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; y el programa del doble no circula.

Tome acción y apoyemos el cumplimiento de estas acciones que son en beneficio de nosotros mismos y de nuestras familias.

PD. 4. La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, ha venido haciendo cosas en el municipio industrial del sur de Tamaulipas que gobierna, eso se percibe a medias por la pésima actividad del área de comunicación social. Si hay trabajo y si hay acciones… digamos que el municipio ahí la lleva. Sin embargo, quien le está fallando a la alcaldesa es su equipo de comunicación social, encabezado por un petulante, majadero y cobarde sujeto, José Piñeiro, quien tiene un negro historial desde que despachaba en la COMAPA de la zona conurbada. Y vaya que hay historias que contar de José Piñeiro, a quien se le olvidó cuando era periodista y de las que parece haberse olvidado cuando alguien le dio la oportunidad de ser “servidor público” y comer con manteca. Y entonces, Piñeiro les cobró a los reporteros su frustración contra los periodistas, cuando acudían a ver al gerente del organismo.

Para Piñeiro, es lo mismo engañar, ofender e ignorar a los periodistas. Este sujeto es una verdadera fichita. ¿Y por qué se desempeña así? Pues porque Piñeiro presume que a él todos le hacen lo que el viento a Juárez, argumentando que lo defiende el esposo de la alcaldesa, Juvenal Hernández Llanos, a quien Piñeiro califica como “quien pone y quita alcaldes y candidatos en Altamira”. De Juvenal, Piñeiro dice que no se mueve en ese municipio una hoja sin su voluntad.

Y ahora, Piñeiro hace equipo con Eberto Elense a quien la raza califica de “cero a la izquierda”, lo que significa que no hace ni deshace y que no es importante para nada. Desde su llegada al área de comunicación del municipio de Altamira, Elense ha, simplemente, replicado, lo que “su jefe Piñeiro” hace: “darles la vuelta a las cosas, para, finalmente, dejar de contestar el teléfono”. “De todos los reporteros y periodistas no se hace uno” asegura Piñeiro y asegura que “todos son unos muertos de hambre”.

A Piñeiro se le acusa en Altamira de manejar un grupo compacto a los que les da la nota importante del Ayuntamiento, mientras que a los portales los discrimina y decide subjetivamente a quien darle las notas o no . Y así como Piñeiro lucra con la información, también lucra con los apoyos discrecionales que maneja en efectivo y a los cuales les saca raja económica para su beneficio personal. Números más números menos, ese fondo sale de tesorería municipal para alrededor de 30 medios y sólo llega al bolsillo de 18 compañeros, y en algunos casos rasurados, lo que se ha convertido en un botín muy lucrativo para Piñeiro. Cosa nomás de que la contraloría investigue donde quedó la bolita. Además, desde el inicio de este año, este tipo, Piñeiro, hizo un ajuste de convenios, quitó algunos y les recortó a otros, y de ahí se lleva un jugoso “moche”.

Por esa misma situación, José Alberto Guzmán dejó de ser el responsable de Comunicación Social en Altamira en el primer tramo del gobierno almalaurista, al descubrírsele malos manejos de los recursos puestos en sus manos para cuidarlos y sacarles el mayor provecho. Entre otras chuladas, Guzmán contrató a un proveedor de servicios de comunicación que no le dio resultado alguno a la alcaldesa y si le costó al municipio una cantidad fuerte de dinero, lo que obviamente le dejó jugosas ganancias a José Alberto Guzmán, quien percibió una jugosa, que jugosa, jugosísima comisión por esta contratación. Al final, ese proveedor salió del municipio por la puerta de atrás por sus pésimos resultados.

El caso es que, en Altamira, de los tres no se hace uno: ni Guzmán, ni Piñeiro, ni Elense sirven para maldita la cosa, ni resuelven ni un café. Esas tremendas deficiencias en el equipo de comunicación social, le están representando un alto costo político a la alcaldesa, porque estos sujetos no son capaces, siquiera, de coordinar una entrevista, ni de mantener informada a “su jefa” de los temas que le van a preguntar los periodistas y reporteros, local, estatal y nacional, lo que en varias ocasiones ya la ha hecho patinar frente a los medios.

Para la señora alcaldesa no hay síntesis informativa, no hay asesoría, ni hay información. Los “tres mosqueteros” llegaron a la alcaldía sólo para hacer dinero y los resultados de la administración no les importan en lo más mínimo y son incapaces de construir estrategias creativas. Todo ello pone en riesgo a la marca de la alcaldesa de sufrir un serio descalabro en la elección de junio próximo, por la incapacidad de estos charlatanes de la comunicación.

Pero en lugar de resolver el problema, que es de ellos y no de la alcaldesa, el trío de tres argumenta a quien le pregunta que Alma Laura no está preparada para hablar ante los medios, que no sabe gobernar y que el equipo que tiene en el Ayuntamiento deja mucho que desear y que si pierde en la próxima elección “no es problema de ellos”. Y entonces, nosotros decimos: “Señora alcaldesa Alma Laura Amparán, con esos amigos ¿para qué quiere enemigos?”

PD. 5. El próximo lunes primero de junio, las empresas del sector maquilador automotriz en Tamaulipas arrancarán labores con un 30 a 40 por ciento de su capacidad total. Así lo señaló el Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Carlos García González, quien dijo que en el estado hay aproximadamente 200 empresas de este sector, entre pequeñas, medianas y grandes, de las cuales 40 son “tractoras”, es decir, que jalan casi toda la cadena de suministro para el ramo automotriz de Estados Unidos. Esto representa alrededor de 30 mil trabajadores que regresaran a la normalidad después de más de 60 días de cuarentena.

PD. 6. En medio de la contingencia sanitaria provocada por COVID-19 y como una manera de refrendar el valor que otorgan a la industria manufacturera miles de trabajadores, INDEX Reynosa lanzó hoy el video “Una industria valiosa como su gente”. La pieza, producida durante la primera quincena de mayo de este año, muestra parte de las adaptaciones realizadas en empresas adheridas a INDEX Reynosa para proteger la salud de sus empleados, cumpliendo con las disposiciones emitidas por las autoridades de Salud y manteniendo la productividad que demanda el mercado mundial.

Por medio de esta producción, INDEX Reynosa reconoce los valores que miles de trabajadores aportan diariamente a la industria maquiladora y manufacturera y el valor con el que contribuyen a la productividad de sus empresas. Humberto Martínez, presidente de INDEX Reynosa, dijo que la producción de este video es una forma de reconocer el trabajo de quienes contribuyen a que la industria manufacturera se mantenga fuerte ante cualquier tipo de circunstancias que se enfrenten, local o globalmente.

PD. 7. ¡Calientito! Le comento que el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, salió positivo a COVID-19, por lo que ampliará su cuarentena que lleva ya desde el primero de octubre de 2018.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *