Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

INE Señala Tensiones Innecesarias con el TEPJF por ‘El Bronco’

En respuesta a las posturas de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que imputaron al Instituto Nacional Electoral (INE) gran parte de la responsabilidad que propició el fallo para subir como candidato presidencial a Jaime Rodríguez Calderón, los consejeros Marco Antonio Baños y Pamela San Martín reprocharon que desde el TEPJF se descalifique la actuación del INE generando tensiones innecesarias.
El consejero Marco Antonio Baños acusó a los magistrados a resolver desde la comodidad de sus oficinas propicias para la reflexión jurídica sin tener idea de toda la carga de trabajo que implicó la revisión de las firmas. Cuestionó especialmente al magistrado José Luis Vargas quien lanzó descalificaciones a la aplicación utilizada por el INE para validar las firmas de forma apresurada y poco informada.
Para la consejera, Pamela San Martín, es inaceptable que desde el TEPJF se descalifique el desempeño profesional del INE y admitió que las acusaciones poco prudentes de los magistrados puede impactar la credibilidad del proceso electoral. Una cosa es lo expresado en la sentencia que es inatacable sobre las consideraciones legales en el caso y otra muy diferente es cuestionar el desempeño de las áreas técnicas.
“Eso no lo puedo compartir”, dijo San Martín quien refirió que el TEPJF confirió trato privilegiado a Rodríguez Calderón a quien el único que si le revisaron el uso de la aplicación que el propio TEPJF había validado cuando fue impugnada en su momento.
Baños aseveró que la postura de algunos magistrados está generando tensiones innecesarias entre ambas instituciones, porque adoptan una pretensión de que el TEPJF “es el superior jerárquico del INE, lo cual no es preciso”. Cada institución tiene sus funciones específicas pero eso no le resta autonomía al INE.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *