Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Inai Critica a Dependencias por ‘Tácticas Escapistas’ en Transparencia

A pesar de importantes avances en materia de transparencia e información pública, todavía persisten dependencias e instituciones que recurran a “tácticas escapistas” de acudir a la incompetencia o inexistencia de datos para eludir su responsabilidad de brindar información que debe ser pública, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.
Lo anterior, en una sesión del pleno donde por unanimidad los comisionados ordenaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística reportar el número de personal de esa dependencia que ha sido detenido por robo de hidrocarburos en el Golfo de México, entre 2010 y 2019; a la Oficina de Presidencia de la República informar sobre los nombres, salarios y funciones específicas de los delegados de Programas para el Desarrollo; y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que brinde datos sobre el personal y duración del Operativo Laguna, realizado en 19 municipios de los estados de Durango y Coahuila.
“Es penoso que todavía, a estas alturas, siga habiendo esta táctica escapista de los sujetos obligados, de acudir a las figuras de la ‘incompetencia’ o de la ‘inexistencia’ de información, pretendiendo con ello eludir responder cuando sí tienen razones y obligaciones para hacerlo”, dijo el presidente del Inai.
En el primero de los casos, presentado por el presidente Javier Acuña, se pide a Pemex Logística que dé a conocer el número de personas que laboraban en Pemex Logística que han sido detenidas por el robo de hidrocarburos entre los años 2010 y 2017, pues el sujeto obligado había alegado, indebidamente, “incompetencia”.
Respecto al asunto de la Oficina de la Presidencia de la República, ésta había remitido al solicitante de información a la Secretaría de Bienestar, al señalarle, también por motivos de “incompetencia”, para proporcionar los nombres de los delegados y estado de adscripción, denominación correcta de dicho cargo; clave y nivel salarial; ingreso mensual bruto y neto, así como lo presupuestado por concepto de aguinaldo.
La decisión de los comisionados del Inai fue instruirle a dicha Oficina que asuma su competencia y emita la respuesta solicitada, bajo los procedimientos establecidos en la ley.
En el último de los casos citados, al igual que el segundo, presentado por el comisionado Joel Salas, se instruyó a la Sedena a informar diversas características del Operativo Laguna, entre ellas, la fecha de inicio, fecha de conclusión, recursos utilizados en cada operativo por año, estados en los que se llevó a cabo y batallones que estuvieron involucrados.
En la resolución se informó que ésta dependencia había presentado información del Mando Especial Laguna, que no correspondía a la solicitud de información presentada, por lo cual el Inai instruyó a la Sedena a realizar la búsqueda debidamente y entregar los datos solicitados.
Además, en esta misma sesión los cinco comisionados –María Patricia Kurczyn estuvo ausente de esta sesión– también aprobaron los estados financieros 2018 del Inai y el programa editorial 2019 del Instituto, donde se fijaron 11 proyectos editoriales específicos para este año.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *