Impulsa AMLO la Estrategia Nacional de Cultura

De tradición legendaria en la promoción del arte y la cultura en el norte del país desde tiempos del porfirismo, esta comunidad fue elegida para el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Cultura, diseñada para fomentar el acercamiento a los libros. Este gobierno no sólo pretende buscar el bienestar material, sino también el bienestar del alma. Son las dos cosas, porque si no la política estaría coja, explicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La promoción de la lectura, agregó, busca el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales. Que se recoja lo que tenemos, la gran reserva de valores que hay en nuestro pueblo, esa gran herencia que viene de lejos, valores que hay en comunidades, pueblos y familias.
A ritmo de tambora de la banda del pueblo y las evocaciones a la aportación de Mocorito a la historia cultural del país que hizo Beatriz Gutiérrez Müller –esposa del Presidente–, se dio inicio a esta nueva política que pugnará por revertir el vergonzoso lugar que ocupa el país en el hábito de la lectura, el sitio 107 de entre 108 países que evaluó la Unesco, según refirió el titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, Eduardo Villegas.
Que también la presentación en un acto público con Lopez Obrador del director del Fondo de Cultura Económica (FCE) –anunciado así, sin los matices burocráticos de encargado de despacho–, quien de inmediato corrigió al presentador: sólo en eventos oficiales me dicen Francisco. Soy Paco Ignacio Taibo II, pues.
Acto seguido esbozó su visión de la lectura que revelaron las razones por las cuales está al frente del FCE, más allá de polémicas coyunturales: Leer es subversivo, imaginar los mundos que no tenemos en la mano. Permite construir utopías; ver lo imposible, imaginarlo; reconocer lo que nunca hemos tenido en las manos.
La lectura, añadió, causa placer, adicción, sueños, desvaríos, emociones fuertes, nos lleva a viajar, vivir otras vidas, vivir otros mundos, culturas, nos hace ciudadanos del mundo, nos lleva a aprender otras experiencias, conocer horizontes.
Asumió que un obstáculo central para acceder a los libros son los costos: ¿por qué no leemos? Porque los libros son muy caros. pues vamos a abaratarlos, vamos a regalar libros, vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando, sustituyendo importaciones. Lo podemos hacer por la llegada de un viento que siembra democracia y en medio de la barrida, los libros van a ser las balas de un proceso liberador. Anunció la creación de 130 librerías durante el sexenio para alentar la lectura.
Tras reconocer la propuesta de su esposa de elegir Mocorito por su tradición literaria y aportación cultural, López Obrador admitió la importancia de esta comunidad cuando en tiempos del porfirismo abrió un espacio a la cultura, por medio de la revista Arte, editada por el poeta Enrique González Martínez.
López Obrador retomó la importancia de la lectura e hizo remembranza de Federico Engels en el sepelio de Carlos Marx: “Dijo que nadie puede dedicarse a la cultura, al arte, a la religión, si no tiene resuelto primero sus necesidades básicas de alimentación, de salud, de bienestar.
Esa es una concepción, lo primero es que haya comida, lo primero es que tengamos dónde vivir, pero tenemos que darle importancia al fortalecimiento de los valores. Para el mandatario, el desarrollo no se mide sólo por lo material, no es el lujo barato, la ropa de marca, las alhajas, la trova, eso es efímero.
Gutiérrez Müller refirió otras potencialidades de la lectura: despierta la conciencia y la imaginación; puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Su intervención la había dedicado a describir las aportaciones culturales e históricas de Mocorito, particularmente por la revista Arte, donde publicaron Amado Nervo, Mariano Azuela, José Juan Tablada o Rubén Darío. Además, la importancia de sus sitios históricos, de sus personajes revolucionarios.

¡Compartir es demostrar interés!

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Themes Gallery | Thanks to Free Premium WordPress Themes, Free WP Themes and