Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Importa Preservar Inflación Baja Pero con Crecimiento Económico: AMLO

Si bien se ha alcanzado la inflación más baja en los últimos tres años, lo importante para el gobierno federal es preservar estos niveles pero con crecimiento económico, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador. No se trata de apostar por una inflación baja y estable a costa del crecimiento económico.
Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que estas cifras inflacionarias terminaron con un mito del periodo neoliberal de que se controlaban los aumentos salariales porque eran inflacionarios. Aseguró que este año se registró el mayor aumento al salario mínimo y se tiene la inflación más baja en tres años.
Subrayó que un factor para mantener niveles de inflación bajos es que el precio de los combustibles no se ha incrementado y esto ayuda a lograr la estabilidad. Destacó que puede asignarse partidas importantes para atender el desarrollo social pero si hay inflación esto no tiene ninguna eficacia porque no repercute en mejores condiciones de vida.
En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre el impacto que aún tiene el Fobaproa en las finanzas públicas, el Presidente reconoció que cada año se pagan aún 40 mil millones de pesos nada más por concepto de intereses. Cuestionó nuevamente el esquema de rescate que instrumentó entonces el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León que originalmente estimó un costo a la nación de 180 mil millones de pesos. A la fecha ya tiene un costo de dos billones de pesos, de ese tamaño fue ese cálculo.
Cuestionó que en Estados Unidos, cuando se operó un rescate similar en la crisis financiera de 2008, el gobierno se quedó con acciones de las instituciones rescatadas y después se logró recuperar dinero. En México simplemente se hizo pública la deuda y se registraron muchos abusos y actos de corrupción en el traslado de esas deudas privadas a deuda pública.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *