Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Hay Parálisis Presupuestal Para el Campo Mexicano: CIOAC-JDLD

Ciudad de México. La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD) aseguró que en el primer trimestre de este año existe una “parálisis presupuestal en el agro” y que el gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, supera al de su antecesor, Enrique Peña Nieto en recortes y subejercicio en el gasto del sector.
Detalló que el mandatario ha recortado al Programa Especial Concurrente (PEC) dos mil millones de pesos y presenta un subejercicio de 13 mil millones de pesos.
José Dolores López Barrios, secretario general de la CIOAC-JDLD, recordó que en el primer trimestre del gobierno de Peña Nieto, el recorte al PEC (gasto al campo) fue de cero pesos y el subejercicio de 11 mil millones de pesos.
De igual manera, precisó que para el primer trimestre del 2019 de los programas prioritarios para el campo, de los 800 millones de pesos autorizados para el Crédito Ganadero, el gobierno solamente ha utilizado 90 millones de pesos.
En el caso del “presupuesto otorgado para fertilizantes, que asciende a nueve millones, denunció que el gobierno no ha gastado un solo peso en estos tres meses”.
En lo que se refiere “a los precios de garantía, cuyo presupuesto autorizado es de 2.5 millones, informó que ya no queda ni un centavo”.
En Producción para el Bienestar, el monto autorizado por la Cámara de Diputados fue de 6.8 mil millones de pesos, sin embargo, el gobierno ya utilizó, en este primer trimestre el 98 por ciento del recursos; es decir, 6.7 mil millones de pesos.
En Desarrollo Rural, recalcó que el presupuesto autorizado para el primer trimestre fue de “84.6 millones de pesos, sin que hasta ahora, el gobierno invierta un solo peso, esto de acuerdo a datos de la SCHP”.
Por lo que el líder campesino, denunció que “de los 11.3 mil millones de pesos que se destinaron básicamente para estos programas prioritarios, el gobierno federal solo ha usado, en este primer trimestre, 9.8 mil millones; lo que representa un subejercicio de 1.5 mil millones de pesos”.
Añadió que “de los cinco programas que se tienen como prioritarios para el sector rural, en tres de ellos, el gobierno sigue sin destinar ningún recurso”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *