Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

Hay muchas probabilidades de que se desarrollen tornados en Hidalgo

Hay potencial para que se desarrolle un tornado en municipios de la región del Altiplano como Zempoala, Zapotlán, Almoloya y Apan

El director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, señaló que hay muchas probabilidades de que se desarrolle un tornado en la entidad como sucedió en Apodaca, Nuevo León.

“Ante un proceso fuerte de inestabilidad, ante un proceso convectivo del tamaño como para generar un tornado se puede desarrollar sin mayor problema. Sí hay probabilidades de que se desarrolle un tornado, si hay las condiciones sí se desarrolla, el problema de los tornados es que no se pueden predecir”, sostuvo.

Indicó que hay potencial para que se desarrolle en municipios de la región del Altiplano como Zempoala, Zapotlán, Almoloya y Apan, “hay condiciones para que se pueda generar en la zona del Altiplano porque no tienen montaña”.

Sobre cómo puede prevenirse la población ante la presencia de un tornado, puntualizó que es importante elaborar su plan familiar de protección civil, revisar las estructuras de sus casas y mantenerse informados de las condiciones atmosféricas que van a prevalecer en su localidades.

Asimismo, enfatizó que podría presentarse nuevamente en Pachuca una tormenta puntual muy fuerte como la de los últimos días.

Continuarán las lluvias en los siguientes días

De igual modo, Padilla Hernández informó que para los siguientes días se continuará en la entidad con el potencial de lluvias de distintas intensidades.

“No descartamos que dentro de este proceso se puedan generar condiciones de tormenta acompañadas de granizo como ha sido esta constante”, dijo al tiempo de mencionar que las precipitaciones dependerán de las condiciones locales en las regiones.

Apuntó que las lluvias serán causadas por los sistemas frontales, “todavía tenemos el frente frío número 60, las lluvias de los siguientes días serán por los frentes fríos”.

Mencionó que este viernes 15 de mayo inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales del año.

Comentó que tras las lluvias de los últimos días en la zona metropolitana de Pachuca no se reportaron incidencias mayores a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Subrayó que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por instancias federales, estatales y municipales, está atento a cualquier situación que se pudiera presentar.

Ante las condiciones climáticas para los siguientes días el funcionario estatal llamó a la población a no dejar material de construcción, basura o escombro en las calles ya que con las lluvias es arrastrado, tapa los drenajes y vienen los encharcamientos e inundaciones.

Subrayó que es fundamental que elaboren su plan familiar de protección civil, “la prevención empieza en casa, que sepan cómo responder o reaccionar ante una incidencia en el lugar en el que viven”.

Enfatizó que ante cualquier incidencia que se llegue a presentar deben llama al número telefónico de emergencias 911 para que sean atendidos de manera inmediata por las unidades de auxilio.

“Sobre todo es muy importante mantenerse informado de fuentes oficiales, de las cuentas de gobierno del estado, los municipios, que tengan el respaldo de lo que están leyendo tiene el respaldo de una fuente oficial”, concluyó.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *