Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

GUSTE O NO, LA PRENSA ES EL CONTRAPESO DEL PODER

HIPÓDROMO POLÍTICO | POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • La libertad de prensa, aunque no guste, es un derecho inalienable.
  • Acusa el gobernador de Michoacán al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de evadir el tema de los recursos a los estados.
  • Pobre del #LordSabelotodo o #PerritoPantorrillero: no da una.

En México, la libertad de prensa forma parte de un derecho inalienable más amplio: la libertad de expresión y su importancia radica en que informa a los ciudadanos sobre los temas públicos relevantes a toda la sociedad, para el sostenimiento de la democracia. Pone los grandes temas nacionales a debate. Y por ello, es de vital importancia protegerla contra todos, porque a estas alturas de la civilización, por su naturaleza de llevar a la sociedad los problemas públicos y generar opinión ciudadana, la prensa, el contrapeso permanente del poder, se encuentra amenazada por los autoritarios e intolerantes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993, proclamó al día 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha simbólica que tiene como objetivo brindar “la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión”.

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, y recordar que en decenas de países alrededor del mundo, las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Aunque al día de hoy hay multitud de plataformas para poder expresar el pensamiento, que permiten en todos los ciudadanos la posibilidad de expresarse, esas manifestaciones públicas carecen de las características del periodismo, como lo son el rigor científico para ello, la comprobación de datos y la veracidad, lo que reduce los comentarios a una mera opinión sin fundamento.

Me parece un error por parte del ejecutivo federal, señalar, calificar y encasillar a un tipo de prensa, distinguiéndolo de la de otra y endilgándoles calificativos y, lo peor, discriminando a los medios y sus representantes, señalando públicamente sus diferencias con esos medios. Y en ocasiones va más allá: los reta.

Desgraciadamente, la violencia sobre la prensa ya no es sólo física, sino que ahora se “acribilla a través de redes sociales a la prensa que ha crecido más con este gobierno, con la llamada generación de youtubers” que están descalificando y endilgando adjetivos, a los medios tradicionales, y ellos se asumen como portadores de la verdad absoluta, lo que en la mayoría de los casos no es así. El rigor periodístico no existe en las peroratas que por largos periodos de tiempo emiten por las plataformas digitales. Y muchos de ellos, sin generalizar, sólo ofrecen desinformación.

Por ello es importante reiterar que la prensa es el contrapeso del poder. Y a pesar de todos los argumentos venidos desde el poder, y de todos los insultos también venidos desde el poder, la prensa no debe de claudicar, la prensa profesional, la que se ha formado por años, poniéndose del lado del ciudadano, a pesar de los riesgos que ello represente, porque al poder no siempre le gusta lo que dicen de ella. Ayer aguantaban la crítica y las exhibiciones de la corrupción y los grandes negocios. Hoy te responden, te confrontan, te adjetivan y te amenazan, te exhiben en sus espacios públicos de redes sociales. Es, digamos, una confrontación innecesaria con el tamaño de los problemas que vive México hoy. Nuevamente, el llamado es a la serenidad y a la prudencia.

Y hoy han ido más allá: reta y descalifica a los grandes medios internacionales, aquellos que representan las grandes escuelas de periodismo del mundo y hoy los reducen a tristes gacetillas al acusarlos de “famosos, pero con poca ética”. Ayer, la crítica era que en México no había periodismo profesional, y hoy se lanza contra todos los medios del mundo. Eso, sin duda, tendrá un alto costo político.

PD. 1. Tremenda exhibida le dio el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al secretario de Hacienda federal, al denunciar que le hizo varias propuestas para mejorar las finanzas de los estados durante la mitigación de la pandemia del coronavirus. No es un secreto que la crisis sanitaria será muy compleja para todo el país, pero la crisis económica y financiera será terrible y podría costar la pérdida de más de dos millones de puestos de trabajo, lo que significa que, en los próximos meses y años, dos millones de familias no tendrán viabilidad económica para llevar alimentos a su mesa.

Esta pandemia, por lo que se puede observar, no sólo es un problema sanitario y financiero, sino que además está generando un enfrentamiento severo entre la federación y los estados que está profundizando, lamentablemente, el encono político entre los grupos, y donde el más afectado es, como siempre el ciudadano.

PD. 2. Dice el diputado federal, Erasmo González Robledo, que las críticas por mantener al Ejército y la Marina en las calles hasta el 2024, obedecen a intereses políticos de partidos de oposición, ya que la decisión de ayudar a la Guardia Nacional ya estaba contemplada. ¿Sí? ¿No se habrá dado cuenta el legislador de qué en campaña, el hoy presidente ofreció regresar a los militares a los cuarteles cuando llegara al poder? Esa, como muchas otras, quedó solo como promesa y como tal se fue al bote de la basura de la historia.

Por cierto, ¿será cierto como se rumora que González Robledo ya se auto incorporó como uno más de los aspirantes morenistas a la candidatura para 2022? Eso dice radio pasillo y si radio pasillo lo dice así debe ser.

PD. 3. Sin más, muchas felicidades a los maestros y maestras de gran valía en México, comprometidos con su trabajo y sus alumnos, que son la mayoría. Yo, por lo pronto, felicito a la maestra que tengo en mi hogar, mujer comprometida con su profesión de la que ha construido una vocación y que hoy educa a dos, no menos, a cinco. Te admiro, te amo. ¡Muchas felicidades Maestra Perla!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *