Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Guadalajara sufre divisiones que exacerban segregación socioespacial

Especialista demuestra con software la coincidencia de densidad poblacional y falta de servicios, en ponencia en Cumbre Mundial de Ciudades 2020, con sede en UdeG

La experiencia empírica que vislumbra a la Calzada Independencia en Guadalajara como una barrera infranqueable que marca la desigualdad en el Área Metropolitana (AMG), con un oriente marginado y un poniente boyante, ha sido confirmada ahora por la ciencia, a través de un estudio que utilizó la teoría de la percolación y las herramientas digitales para monitorear los niveles de segregación socioespacial.

Los resultados de este estudio fueron presentados en el workshop “Ciudades sin segregación” (Cities without segregation), dentro de la IV Cumbre Mundial de Ciudades 2020, del Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT), con sede virtual en la UdeG.

Beatriz Aguirre, maestra en Economía por la Universidad de Sussex, en Reino Unido y doctorante en Desarrollo Urbano en esa misma universidad, expuso resultados de su estudio sobre el ambiente construido en la creación de desigualdades en Guadalajara.

Dijo que entrevistó a 50 actores esenciales en el desarrollo urbano de Guadalajara y fue analizando los mapas de diversas décadas para monitorear las transiciones del crecimiento del AMG, a través de la red de calles de Guadalajara. El boom, recordó, se dio principalmente a partir de la década de los 60.

“Los niveles de conectividad local dentro de un barrio impactan las condiciones socioconómicas de un área. Todas tienen alta densidad de calles, alta densidad de población y fueron diseñados para trabajar y vivir, pero no integraron esos barrios al resto de Guadalajara”, señaló Aguirre.

Entre los patrones encontró que la densidad poblacional se concentra en zonas de escasos recursos, con deficiencias en la dotación de servicios de educación, salud, agua potable y seguridad. Algunos puntos que se marcan como rojo o naranja (mayor nivel de desigualdad) son las colonias Jalisco, Echeverría, Polanco, y asentamientos irregulares como Las Tres Mesas.

Además, las divisiones socioeconómicas se notaron muy claras cuando Aguirre corrió los modelos de percolación en la pantalla ante los asistentes; por ejemplo, en lo que fue el antiguo río San Juan de Dios y también las vías del tren entre las colonias Del Fresno y la Moderna, o el anillo Periférico.

Elsa Arcaute, Física con maestría en matemáticas y doctorado en Física Teórica por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, presentó algunos modelos similares en ciudades como Londres o Manchester, y hay similitudes en cuanto a zonas muy precisas donde se concentra la densidad poblacional y la desigualdad, aunque en ese caso se trata del norte y el sur las zonas que marcan las diferencias.

“Observamos que tenemos patrones de aglomeración, espacios que van más allá del bienestar de los individuos; el gobierno debe introducir regulaciones para que el ambiente sea mejor para los individuos. Estamos pensando, planificando cómo evoluciona ese sistema y sí podemos entender cómo las placas están tejidas y cambiar hacia un espacio en que se pueda vivir mejor, en el que haya igualdad y no haya pobreza”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *