Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

González Pérez Solicita a AMLO Mando Civil en Guardia Nacional

En reunión privada, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el mando de la Guardia Nacional sea civil. “Expresamos nuestra intención de que sería ponerle la cereza el que pudiera ser un perfil civil”.
-¿Qué le contestó? –se le preguntó en entrevista en Palacio Nacional.
-Fue receptivo, escuchó, se quedó en las reflexiones todo lo que yo comenté –respondió el ombudsman.
Nosotros lo que señalamos, “fue la preocupación que externamos, es que el fortalecimiento de la Guardia Nacional sea desde una perspectiva del fortalecimiento de un adoctrinamiento civil”.
González Pérez afirmó que esta primera reunión formal, de casi una hora, fue positiva, y al titular del Ejecutivo le comentó “las preocupaciones que tenemos en temas de Guardia Nacional”, entre ellos que no se desvirtúe el contenido de la norma constitucional en las leyes secundarias. “Es decir, fuimos enfáticos en que se cuide la institucionalidad civil”.
Le manifestó a López Obrador que el modelo original que contenía la Guardia Nacional “no era uno que estuviera en los estándares internacionales; que como era público, yo había impugnado la Ley de Seguridad Interna y había sido crítico del modelo propuesto, que se transitó a establecer una temporalidad de cinco años y por otro lado una adscripción civil, lo cual alentaba, y que estaríamos atento a las leyes secundarias”.
Dijo que en el encuentro “se refrendó el compromiso del Presidente de respetar la autonomía de la institución y el cumplimiento de las recomendaciones”, además de que expresó que en política social “no se afecte a los grupos en situaciones de vulnerabilidad en el tránsito a mejores modelos de atención”. También abordaron el tema de la prisión preventiva.
“Él me escuchó, hubo una receptividad de su parte para saber lo que es la naturaleza de la institución, un contrapeso sano de los gobiernos en los tres niveles de gobierno”.
La CNDH, sostuvo, “seguirá ejerciendo sus atribuciones en ejercicio de su independencia y autonomía”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *