Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Gobierno Propondrá Regular Notarías: Sánchez Cordero

En los estados, los gobernadores “le dan la vuelta” a las leyes para otorgar notarías públicas, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también es notaria con licencia en la Ciudad de México, sostuvo que se presentarán todas las propuestas legislativas necesarias para regularlas.
En conferencia de prensa este martes, al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario nacional señaló que “independientemente de lo que esté sucediendo ahora, lo que ha pasado siempre ha sido vergonzoso, por decir lo menos, cada gobernador que termina les entrega notarías a sus allegados, cada gobernador”.
Precisó que durante su gestión como Jefe de Gobierno capitalino no entregó ninguna Notaría, y en la Asociación de Notarios en la Ciudad de México esa práctica no se realiza ya que “hay un procedimiento bien definido, existe también en los estados, pero le dan la vuelta”.
Al respecto, Sánchez Cordero, quien es la primera mujer Notaria en la capital del país, y cuyo esposo también es Notario, recordó que desde la campaña, el entonces candidato López Obrador se comprometió a impulsar una reforma constitucional para que el Congreso de la Unión legislara sobre una ley general que estableciera los lineamientos y distribuyera las competencias de las Notarías.
Como senadora, Sánchez Cordero presentó una propuesta para que todas las legislaciones al respecto se homologaran a estos principios básicos y fundamentales, recordó la también ex Ministra.
Sostuvo que, en la Ciudad de México, la ley en la materia regula “en forma muy estricta” quienes acceden a la función notarial a través de dos tipos de exámenes, lo que le ha generado al Notariado de la Ciudad de México un prestigio por la capacitación, seriedad y honestidad de sus integrantes.
“Sin embargo, si hay algunas situaciones de actos ilícitos por parte de los notarios de desviación de impuestos retenidos o cualquier otra conducta que implique la comisión de un delito, por supuesto, que las denuncias ante las diversas procuradurías… desde luego, se presentarán las denuncias penales correspondientes”, agregó.
Recalcó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda está obligada a investigar cualquier tipo de irregularidad que pudiera presentarse al respecto.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *