Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Gobierno Federal Abre sus Contratos

A partir de este miércoles todos los contratos del sector central de la Administración Publica se pondrán a disposición de la sociedad con el fin de transparentar sus procesos de planeación, adjudicación , contratación y seguimiento , informó el secretario de Hacienda y Crédito Público , José Antonio Meade Kuribreña.
Durante la presentación de la plataforma :”Contrataciones Abiertas “, el funcionario aclaró que los organismos autónomos, entidades de control directo, las Empresas productivas del Estado y las entidades federativas no están obligadas a incorporarse a esta plataforma.
José Antonio Meade dijo que todas estas entidades están obligados por Transparencia a que cada vez que se les solicite información la provean.
“No hay una disposición que los obligue a subirse a esta plataforma, lo que hacemos es una invitación respetuosa”.
Sin embargo, destacó:” Es un gran avance que pasemos del derecho de solicitar un contrato a ponerlos todos a disposición de la ciudadanía, esa es la importancia de este instrumento”, subrayó.
Meade Kuribreña informó que la intención, incluye también la transparencia de los fondos para la reconstrucción de las entidades afectadas por los terremotos. “Con independencia de esta plataforma, hay una específica que tiene que ver con los esfuerzos de reconstrucción, esa se dio a conocer ayer. Hay un esfuerzo puntual de transparencia, éste se empezó desde principio de año y tenía como objeto todo el desarrollo de la plataforma del gobierno federal en el sector central”.
El esfuerzo de transparencia, dijo, no estaba contemplado en esta plataforma, la iremos alimentando para que tengan acceso a los dos, para que lo puedan ver en esta plataforma. “Pero hoy hay otra, la de Fuerza México también en la página de la Secretaría de Hacienda, en donde no solamente van a poder ver cada contrato, sino que van a poder ver georreferenciado el destino de cada recurso, al amparo de cada contrato”.
Detalló que Pemex y el IMSS, así como los estados no se incorporarán a esta iniciativa “Ellos tienen sus propias plataformas de transparencia. Pueden, en el tiempo, pero eso implicará que se vayan desarrollando interfaces y nos tomará seguramente tiempo hacerlo”.
Ellos , agregó, transparentan también sus contratos, están obligados a hacerlo, lo hacen en sus propias plataformas.
Precisó , que el hecho de que no estén en esta plataforma, no quiere decir que no transparenten. “Los hemos invitado a que se sumen, pero el hecho de que no estén en esta plataforma no quiere decir que no transparenten, que no comuniquen y que no informen”.
Destacó , por otro lado, que todas las Secretarías de Estado, están incorporadas al 100 por ciento, en esta plataforma.
En torno a las investigaciones de los Paradise Papers, Meade Kuribreña señaló que “toda la información que nos llegue será objeto de procesos de investigación por el SAT, exactamente en los mismos términos que lo fueron los Bahamas Leaks y los Panamá Papers”.
La información , añadió, que se nos proporciona a través de esta filtración será objeto, en todos los casos, de auditoría.
“Siempre bienvenidas, en su caso, las autocorrecciones, en muchos casos seguramente no hay violaciones, habrá casos en donde las haya”.
Insistió:”igual que hicimos en Bahamas y en Panamá, habremos de investigar, de analizar y de auditar todos y cada uno de los elementos de información que se obtenga”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *