Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Garantizado, el anticipo para la compra de vacunas: Ssa

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que nuestro país tendrá los recursos para garantizar el anticipo en la compra de las vacunas contra la Covid-19. En el gobierno de México no hablamos de limitaciones en el presupuesto, es inversión en salud, y se hará todo lo necesario para cubrir desde el inicio el anticipo.

Ciudad de México. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que México tendrá los recursos para garantizar el anticipo en la compra de las vacunas contra el Covid-19. En el gobierno no hablamos de limitaciones en el presupuesto. Es inversión en salud y se hará todo lo necesario para cubrir desde el inicio el anticipo.

Aclaró que para el país no se ha precisado el estimado del costo de la vacuna, aunque informó que el precio de producción oscila entre siete y 10 dólares por dosis, de acuerdo con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la cual podría considerar a México para la distribución en el grupo de estados de renta media-alta, por lo que estaríamos en el precio medio, es decir, de 20 dólares por dosis, ya que oscilan de cinco, 20 a 35 dólares, este último para las naciones de renta alta.

Alcocer Varela señaló que México envió una carta de interés para participar en la estrategia global de distribución de vacunas Covax Facility, por lo que se confirmó la intensión de contemplar el uso del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como medio para formar parte de dicho esfuerzo.

Recordó que a escala mundial están en desarrollo 25 vacunas en fase clínica y 145 en fase preclínica. De ellas, 10 proyectos se ubican entre los más avanzados.

Entre los primeros se incluye a Sinovac; Instituto de Productos Biológicos de Wuhan/Sinopharm; Instituto de Productos Biológicos de Beijing/Sinopharm, y Universidad de Oxford/AstraZeneca, los cuales trabajan con virus inactivos y se encuentran en fase clínica tres, mientras que está por iniciar este proceso el biológico producido por Moderna/Niaid, que elaboran una vacuna de ácidos nucleicos, los cuales, consideró, ofrecen resultados inciertos y erráticos, y se tienen pocas vacunas útiles a través de esta metodología. Señaló que las inmunizaciones se desarrollan empleando las cepas más virulentas.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se informó que los casos confirmados de Covid-19 suman 408 mil 449, con 5 mil 752 nuevas notificaciones, que se suman a los 7 mil 208 casos reportados este martes, mientras que los decesos acumulados son 45 mil 361, con un aumento de 485 fallecimientos confirmados por laboratorio de martes a miércoles, frente a los 854 reportados un día antes, Alcocer Varela indicó que con la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi), que está a la cabeza en la distribución de Covax, hay posibilidad de acceder a 13 tipos de vacunas.

Se trata de un esfuerzo, dijo, en el que participan 77 países, y se estima una inversión de 10 mil millones de dólares para el desarrollo y manufactura adelantada de vacunas, con lo que se busca adquirir 2 mil millones de dosis.

Destacó que de acuerdo con las previsiones de la OMS, cada país tendrá acceso a dosis para cubrir a 20 por ciento de su población, con prioridad en trabajadores de salud, seguridad social, mayores de 65 años y adultos con comorbilidades, cifra que consideró puede ser baja para nuestra nación.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *