Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

Futuro complicado para todos si no creamos conciencia sobre el cuidado del agua: especialistas

Los proyectos de reutilización del líquido deben empezar desde casa, advierten durante la mesa de diálogo “Presente y futuro del agua”, organizada por el CUAltos

Mientras el agua no sea un recurso limitado no se generará conciencia entre la población y autoridades sobre su uso y aprovechamiento, lo que pronostica un futuro poco alentador en materia de abastecimiento de agua.

Al participar en la mesa de diálogo “Presente y futuro del agua”, organizada por el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG, diversos especialistas coincidieron en señalar que es poca el agua que se reutiliza en el país.

El doctor Agileo Hernández Gordillo, académico de la UNAM, expresó que el futuro del agua dependerá del escenario; uno de ellos incluye tomar conciencia, preocuparnos por cuidarla, generar proyectos de reúso, así durará más, disminuirá su contaminación y tendrá mayor calidad.

“El segundo escenario es el que estamos viviendo ahora. Si realmente no nos preocupamos por generar proyectos de reúso, por cuidarla, va a llegar el momento en que va a estar más contaminada y se va a convertir en un recurso limitado, y el gobierno va a tener que implementar costos por cada litro o por su desperdicio; el futuro es complicado si no empezamos a generar conciencia”, expresó Hernández Gordillo.

Explicó que los proyectos de reúso tienen que empezar desde casa, desde almacenarla cuando se lavan los vegetales, se usa la lavadora y utilizarla para lavar los patios, coches; ya que si no comenzamos en casa no podemos esperar que en las industrias se hagan esos proyectos.

“En las universidades debemos de comenzar a generar proyectos de reúso e implementarlos no sólo en los estudiantes, sino en toda la comunidad; que ese proyecto salga de la universidad hasta el hogar y del hogar empiece a difundirse en las pequeñas o medianas empresas, y se desarrolle después en las industrias”, aconsejó.

Lamentó que en Ciudad de México la mitad de las aguas grises que llegan a las plantas de tratamiento se trata, y el resto se desecha en mares, ríos y lagos, por el alto costo que representa su tratamiento.

El maestro Jesús Manríquez López, quien está a cargo de 25 plantas residuales potabilizadoras de agua en León, Guanajuato, señaló que de los sistemas de tratamiento actuales más de 90 por ciento de las plantas en el país son procesos que en su momento fueron buenos, pero que demandan alto costo de operación.

“Ahora aparecen nuevas tecnologías que tratan de reducir los costos de inversión y de operación de las plantas para que sean viables y no signifiquen grandes cantidades de dinero para los municipios”, señaló.

Dijo que es importante enfocarse en proyectos de reúso de agua. Agregó que en el país el tratamiento del líquido abarca 70 por ciento, y el futuro debería centrarse en tratar ese 30 por ciento restante, ya que un litro de agua que se reutilice es un impacto ambiental importante, porque se dejará de extraer de algún otro lado.

Al dar la bienvenida a la mesa de diálogo, el Jefe de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, maestro Javier García de Alba, dijo que la actividad tuvo como objetivo conocer las investigaciones y avances tecnológicos de la ciencia y tecnología del agua, desarrollar colaboraciones entre las academias dentro de la sociedad, y vincularse con otras instituciones en el ámbito académico

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *