Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Explica AMLO a Demócratas de EU Alcances de Reforma Laboral

Al reunirse con congresistas demócratas de la Cámara de Representantes encabezados por el presidente del estratégico Comité de Medios y Procedimientos Richard Neal, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó los alcances de la reforma laboral en México para disipar las dudas sobre su instrumentación y, por tanto, de su incidencia en las reglas del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, explicó el canciller, Marcelo Ebrard, quien consideró que la aprobación del Tratado en EU entrará ya a una fase decisiva.
Durante el encuentro que se prolongó casi dos horas en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que una prioridad de su gobierno es que el crecimiento económico de México ya no esté sustentado en los bajos salarios de los trabajadores, de ahí que este año se incrementó sustancialmente el salario mínimo y la pretensión de que en adelante su incremento sea por arriba de la inflación.
Ebrard mencionó que el objetivo central era que los congresistas demócratas entendieran los alcances de la reforma laboral que se aprobó este año en México para adecuarla a los términos del T-MEC. Se les explicó también que para su instrumentación no puede considerarse solo el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues también interviene el Poder Judicial a nivel federal y estatal.
Asimismo, otro punto que se abordó fue la naturaleza de los amparos en México, una figura que no tiene Estados Unidos en su legislación. Se mencionó que si bien se han promovido más de 400 amparos en contra de la reforma laboral, ya se han desechado 117 y otros más están camino a desecharse. Sin embargo, aunque llegara a prosperar un amparo, es aplicable sólo para quien lo promueve y no tiene un efecto general que anule la reforma.
Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la secretaria de Relaciones Exteriores, Jesús Seade confió en que el tratado pueda aprobarse en noviembre próximo. Dijo que hay señales de que ya se cuenta con los votos suficientes y el respaldo de los demócratas para aprobar el T-mec, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi quiere estar segura que en el procedimiento no se vaya a “planchar” a algunos congresistas de su partido.
Destacó la importancia que haya asistido Neal dado que encabeza el comité de Medios y Procedimientos cuya importancia radica en que define los temas que van al Pleno. Es también presidente del comité conformado con Pelosi para cabildear en torno al tratado, de ahí la visita a México ante las dudas que tenían relacionados con el ámbito laboral en México.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *