Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

Estamos Decididos a que no Haya Pleitos con EU: AMLO

Ciudad de México. A pesar de las diferencias que han surgido en materia migratoria, la relación con el gobierno de Estados Unidos es positiva, “hemos mantenido una buena relación con el presidente, Donald Trump y estamos decididos a mantener una relación de amistad, cooperación, ayuda mutua”, sostuvo hoy el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Que no haya pleitos, Que podamos entendernos”, planteó el presidente e insistió en que “no vamos a caer en ninguna provocación”.
Durante su conferencia matutina señaló que se busca alcanzar un acuerdo en la materia, para lo cual ya se reunió este lunes con integrantes del congreso estadunidense y mantiene contactos con autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Somos respetuosos de las decisiones del gobierno de Estados Unidos pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde”, acotó el mandatario.
Destacó que se busca alcanzar un acuerdo regional para resolver el problema de la migración, por lo que una gira a Washington dependerá de que se logre dicho acuerdo, “si no, no hay otro tema. No vamos a ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.
Sin embargo, al referirse a otros problemas de la relación del ámbito bilateral, como es el tráfico de armas, López Obrador aseveró que está buscando hacer una propuesta. Por el momento no se ha planteado por el diferendo que existe en torno a la migración.
“No queremos señalar ahora este asunto, pero es evidente que debe haber mayor control sobre la venta de armas. Hay datos de que se están vendiendo más armas en las armerías de Estados Unidos. Mucho tráfico de armas”, por lo que se buscarán alternativas para reducir este tráfico, señaló.
Informó que los datos oficiales dan cuenta de que sólo el 16 por ciento de las deportaciones desde Estados Unidos corresponden a indocumentados de origen mexicano; el resto proviene de diversos países de Centroamérica, que migran porque tienen necesidad de trabajar.
Hay que resolver este problema abriendo más opciones laborales, indicó.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *