Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Esperan menos de 50 por ciento de participación electoral en Jalisco por pandemia

Largos tiempos de espera por medidas sanitarias podrían desalentar la asistencia a las urnas en junio próximo

Los comicios estatales del próximo 6 de junio podrían tener una participación ciudadana menor a 50 por ciento debido a la pandemia del COVID-19, lo que podría en tela de juicio la legitimidad de la elección de los funcionarios públicos, afirmó la doctora Mónica Montaño Reyes, Coordinadora del Observatorio Político Electoral (OPE), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

“Tenemos una tendencia histórica en Jalisco de que cuando hay elecciones concurrentes de gobernador y presidente la participación es de 65 por ciento. Desgraciadamente, en 2018 esta tendencia bajó a 50 por ciento, y no sabemos por qué; pero también tenemos una tendencia a que en las intermedias, donde no hay elección de gobernador ni presidente, baja a 50 por ciento, que podría reducirse más de 50 por ciento (por la pandemia); esperamos que no sea así, pero es una probabilidad”, señaló Montaño Reyes.

Recordó que en Hidalgo y Coahuila, que tuvieron elecciones en 2020, hubo registro de un alto nivel de abstencionismo debido al tiempo que las personas debían esperar en las casillas de votación, un factor que ahuyentó a muchos ciudadanos. Con las medidas sanitarias que serán implementadas para evitar contagios, estos tiempos de espera serán mayores, por lo que se espera que haya menos participación. 

Habrá también  un cambio en la forma en que los candidatos realizarán las campañas debido a la pandemia, por lo que éstas serán más mediatizadas y con menos mítines y contacto personal.

“Sin duda, eso debe de ser algo a lo que los partidos se deben de habituar y adaptar, y los ciudadanos tenemos que participar, ponernos a revisar las plataformas, redes sociales e informarnos acerca de los candidatos, ahora que tenemos la posibilidad de hacerlo desde casa, y que no sea un impedimento esta nueva modalidad”, subrayó.

Menos coaliciones

Al dar a conocer parte de los resultados de la línea de investigación “Partidos políticos: Las coaliciones de los partidos políticos y el registro de precandidaturas”, el doctor Andrea Busoletti, integrante del OPE, dijo que para este proceso electoral habrá una coalición menos en el país.

De los 300 distritos del país, en 141 habrá una sola coalición en competencia electoral; en 93 habrá dos coaliciones compitiendo, mientras que 66 distritos no tendrán ninguna coalición partidaria en competencia, solamente los partidos de manera individual.

Declaró que la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrá presencia en 151 distritos, en comparación con los 292 en los que estuvo en la elección de 2018; en cuanto a la coalición Va por México, que reúne a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), tendrá presencia en 176 distritos y no en los 269 en los que compitió en la pasada elección federal.

Esto implica que los partidos tendrán menos posibilidad de hacer negociaciones o acuerdos intrapartidistas, además de una mayor libertad de acción para escoger a sus candidatos y formular sus propuestas políticas; pero también conlleva el riesgo de una probable derrota electoral, explicó Busoletti.

“La elección de distrito se da por un principio de mayoría relativa, es decir, el candidato con más votos gana, y eso implica que conformar coaliciones sea una estrategia para tener más probabilidades de ganar y tener un voto más que el del segundo lugar. Cuando hay menos coaliciones, lo que podemos imaginar es que los partidos consideran tener más posibilidades de ganar por sí solos, sin necesitar votos que deriven de otros aliados para hacer ganar a sus propios candidatos”, indicó.

Busoletti recordó que en la contienda de 2018 hubo casos en el que la victoria de un candidato se definió por los votos de los de partidos aliados.

“Es una apuesta que puede resultar ganadora y amplía el margen de maniobra de los partidos, pero también amplía el riesgo de no ganar en un determinado distrito”, concluyó.

El OPE dará a conocer cada semana los resultados de la línea de investigación “Partidos políticos”, relacionada con los diversos ámbitos de la contienda electoral federal y estatal.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *