Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Equipo de AMLO se Compromete a Combatir Violencia Contra las Mujeres

Olga Sánchez Cordero, designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se reunió ayer con integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Al encuentro también acudieron la senadora Malu Micher, así como una representante de Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob.
En la reunión, el equipo de López Obrador manifestó su disposición para colaborar de manera conjunta con las organizaciones con el fin de fortalecer los trabajos que emprenderán, y se comprometieron a atender de manera prioritaria las problemáticas expuestas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en México.
El OCNF informó lo anterior en un comunicado. Agregó que este acercamiento se dio en el contexto de su XIV asamblea. Ahí, defensoras de los derechos de las mujeres expresaron su preocupación por la situación de violencia que se vive en el país e hicieron un llamado para que se atiendan de manera integral los diversos modus operandi que están poniendo en riesgo la vida y seguridad de las mujeres.
Demandaron la creación de una política integral y estructural, que impacte de manera positiva en la vida de las mujeres y las niñas.
Las organizaciones enfatizaron la necesidad de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) sea fortalecida y que se establezca un mecanismo para la implementación efectiva de las Alertas de Género. Así como la incorporporación de los delitos de género en un Código Penal Único.
De igual manera, la creación de un Protocolo Nacional de Investigación del Feminicidio, y la homologación del tipo penal de feminicidio.
Se insistió también en la necesidad de que un eje central del Plan Nacional de Desarrollo sea la igualdad de género y que se transversalicen las perspectivas de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos en todas las acciones, de manera que se garanticen efectivamente los derechos de las mujeres.
Pidieron al equipo de López Obrador que en la Estrategia Nacional de Seguridad sean tomadas en cuenta las problemáticas que impactan la vida de las mujeres como el feminicidio y la desaparición, vinculados a la trata de personas.
El OCNF hizo un llamado para que la Conavim y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estén encabezados por mujeres “de altos perfiles en política pública, derechos humanos, perspectiva de género y capacidades para atender tan grave problemática”, así como la solicitud de una reunión con el Observatorio, a fin de expresar de manera directa el contexto, preocupaciones y propuestas para que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sea garantizado.
En el encuentro estuvieron presentes más de 40 defensoras de los derechos humanos, también familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, quienes plantearon los problemas que han enfrentado, con la idea de que se garantice la no repetición, y que en el proceso de transformación de procuradurías a fiscalías se depuren las malas prácticas y la corrupción, que hasta la fecha han imperado.
En este sentido se enfatizó en la necesidad de priorizar la atención a víctimas, específicamente a los niñas y niños huérfanos, la atención urgente de niñas, niños y adolescentes afectados “y olvidados a consecuencia de la violencia feminicida y la no revictimización de las familias, para lo que es necesario el correcto funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *